Muestras  fueron derivadas al Instituto Nacional de Salud en Lima. Foto: Referencial
Muestras fueron derivadas al Instituto Nacional de Salud en Lima. Foto: Referencial

Investigan dos posibles casos de coronavirus en Tacna

Tacna. Se trata de un varón que regresó de China y una familia que estuvo en la ciudad de Roma, en Italia. En ambos casos, presentaron síntomas de infecciones respiratorias. Autoridades de Salud sostienen que pacientes no reúnen requisitos para ser declarados sospechosos.

La República
26 Feb 2020 | 18:04 h

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna comunicó que investigan dos posibles casos de coronavirus en Tacna. Preliminarmente se conoció que los pacientes reportados por la Red Asistencial de EsSalud Tacna no reúnen los requisitos para ser considerados sospechosos. El representante de Diresa, Juan Cánepa, sostuvo que “se trata de casos en calidad de investigación”. Detalló que para ser considerado “caso sospechoso de coronavirus”, el paciente debió tener contacto con personas con diagnóstico positivo para este virus o estar en los países o regiones donde haya casos confirmados.

Uno de los pacientes es un varón mayor de edad que se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Daniel Alcides Carrión de Calana, con síntomas de una infección respiratoria aguda y que estuvo en China hace más de treinta días. Esta persona está en investigación debido a que tuvo contacto con otras personas que viajan frecuentemente al país asiático, pero que no dieron positivo a este virus.

PUEDES VER: Coronavirus: En Tacna capacitan a personal médico ante alarma por enfermedad

El otro caso corresponde a una familia constituida por un varón de 42 años, una mujer de 41 años y una niña de 9 años, que estuvieron de viaje en la ciudad de Roma, en Italia, y que acudieron al Seguro Social al presentar síntomas de infecciones respiratorias. La familia se encuentra en su domicilio a la espera de los resultados para descartar la presencia del virus. Aunque hasta la fecha no se conoce casos positivos en la capital italiana.

A pesar de ello y siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, se tomaron muestras (hisopado) de estas personas, las cuales fueron derivadas al Instituto Nacional de Salud en Lima. Los resultados de los análisis se conocerán en 48 horas.

VIGILANCIA

Cabe precisar que la Dirección Regional de Salud informó que realizan la vigilancia epidemiológica del coronavirus, así como la capacitación de personal de Aduanas y de la empresa Aeropuertos Andinos que administra el aeropuerto Carlos Ciriani. Además, se dispuso la presencia de personal asistencial en el Complejo Fronterizo Santa Rosa para la promoción de las medidas de prevención.

Asimismo, solicitaron a las entidades respectivas el uso de mascarillas y la práctica de medidas de higiene por parte del personal de los puestos fronterizos, aeropuerto y terminales terrestres de la ciudad de Tacna, y la provisión de alcohol gel o jabón líquido para el lavado de manos de los transeúntes que usen estos servicios.