Evento se registró la tarde del último martes durante lluvias.

Arequipa: Ingemmet registró ocurrencia de lahar en quebrada de Pinchollo

Las fuertes lluvias en Arequipa provocaron el arrastre de material volcánico la tarde de este martes. Ingemmet recomendó a la población tomar las precauciones de repetirse este tipo de eventos.

La República
26 Feb 2020 | 14:10 h

Debido a las fuertes lluvias presentadas en la región de Arequipa, se registró este martes un lahar (huaico volcánico) en la quebrada de Pinchollo y el río Colca, cerca al volcán Sabancaya. Así lo reportó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), mediante su plataforma Perú en Alerta, indica que este lahar inició a las 14:50 horas de ayer.

PUEDES VER: Arequipa: Terminal Terrestre y Terrapuerto estarán operativos por la tarde

La quebrada es un destino turístico en el valle del Colca, debido a la presencia del geiser de Pinchollo en el cauce que desciende por el flanco norte del volcán Hualca Hualca.

El Ingemmet recomienda que, de repetirse sucesos de este tipo, se debe evitar acercarse a la zona y restringir el tránsito vehicular en las vías de acceso que crucen la quebrada mencionada durante precipitaciones pluviales prolongadas.

Además, exhorta a la población y autoridades hacer uso del mapa de peligros del volcán Sabancaya elaborado por el Ingemmet.

Video Recomendado

Lazy loaded component