Presidenta del TC sobre corrida de toros: “Me preocupa que sigamos asumiendo que esto es cultural”

Sociedad LR

La Republica
Créditos: La República.

Marianella Ledesma está a favor de que las corridas de toro se declaren inconstitucional.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, mostró que está en contra de las corridas de toro y las peleas de gallo durante el debate con sus pares para declarar si estas prácticas son constitucionales.

Presentó los elementos que utilizan los toreros para hacer daño a estos animales. “Estamos en el siglo veintiuno para seguir asumiendo derrepente unas prácticas hechas ancestralmente. Esto es de la época de la barbarie. Me preocupa que sigamos asumiendo que esto es cultural”, comentó.

PUEDES VER Tribunal Constitucional debate sobre demanda contra corrida de toros [EN VIVO]

Durante la presentación de sus argumentos, Ledesma se cuestionó “¿qué es la cultura?” tras compartir los instrumentos que se emplean para torturar a los toros con los otros magistrados.

La cultura cambia con el paso del tiempo, según Ledesma. Para ella, actualmente las personas respetan a los animales. “Yo no estoy diciendo que el animal tenga derechos, pero sí tenemos deberes de conservación, de tutela, de protección, deberes hacia los animales en este siglo, en esta nueva era de cultura”, comentó.

La magistrada también se preguntó si es que el ataque a los toros y gallos une a la sociedad. “La tauromaquia es una amenaza a un mundo cambiante que ecológicamente respeta el mundo que lo rodea. Esa es la cultura de hoy, el ambiente, nuestro entorno y una suerte de leyes que poco a poco todo ser vivo circundante en beneficio de los animales aprende más a convivir con el medio ambiente y con los animales más que a destruirlos y aniquilarlos”, añadió.

PUEDES VER “La tauromaquia y la pelea de gallos normalizan la violencia”

Citó una encuesta de Datum que reveló que el 70% de peruanos rechaza las corridas de toros.