Cusco reporta 30 desaparecidos y 1.500 afectados tras aluvión

Apoyo. Brigadistas del distrito de Machu Picchu se sumaron a labores para evacuar a los pobladores del distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.  (Foto: M. Valdivia)

Escenario. También habría 4 fallecidos. Helicópteros llevaron ayuda humanitaria y apoyaron con el traslado de pobladores heridos. Mientras que en Tacna hay riesgo en el inicio del año escolar. Seis regiones en alerta roja.

La República
25 Feb 2020 | 6:28 h

Por: Maribel Mamani (Cusco)

En Cusco, el cauce del río Salkantay se desbordó y arrasó con todo a su paso la tarde del último domingo, dejando un desolador escenario en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.

El desastre natural dejó 1.500 personas damnificadas, al menos cuatro muertos y 30 desaparecidos de los cuales aún no se tiene pistas.

PUEDES VER Hermanos mueren tras chocar frontalmente su auto contra un camión en la Panamericana Sur

La Policía busca a los heridos y desaparecidos con el uso de drones que comenzaron a sobrevolar ayer los márgenes de la cuenca del Salkantay.

En cuanto a los daños materiales, 290 viviendas fueron afectadas así como cinco puentes quedaron colapsados y tres centros educativos inundados.

Los centros poblados que más sufrieron son Sahuayaco y Chaullay, que tienen el 75% y 80% de viviendas arrasadas.

Ante la magnitud de la emergencia, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, se dirigió hasta el distrito de Santa Teresa para encabezar las coordinaciones.

PUEDES VER Caso Solsiret Rodríguez: fiscal se defiende y niega haber archivado investigación [VIDEO]

Los helicópteros que partieron desde Cusco llevaron ayuda humanitaria y apoyaron con el traslado de una madre con su bebé y una gestante hacia el hospital de Quillabamba. “El primer trabajo fue atender a los heridos y salvaguardar a la población afectada”, dijo Vásquez.

Asimismo, brigadistas del distrito de Machu Picchu se sumaron a las labores para evacuar a pobladores de Santa Teresa y verificar los daños.

Respecto a la causa de este aluvión, la hipótesis que cobra más fuerza es que una parte del nevado de Salkantay se desprendió, cayendo hasta el río del mismo nombre y arrasando con viviendas ubicadas a lo largo de su cuenca.

Pudo evitarse

Según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), un informe técnico del año 2015 advertía de eventos como el ocurrido en el distrito de Santa Teresa que actualmente se halla dentro de las 81 zonas críticas con peligros geológicos en la región Cusco.

PUEDES VER Ayacucho: sujeto golpea a su pareja en el suelo y muestra los genitales cuando le increpan [VIDEO]

En ese año, el Ingemmet recomendó a las autoridades realizar trabajos de limpieza y encauzamiento de quebradas, no construir viviendas en las terrazas y llanuras de inundación, pero se pasó por alto.

El primer lugar afectado por el aluvión fue Wayraqmachay, donde hay domos para que los turistas pernocten. Aquí, unas 15 familias vivían de la actividad turística. Los siguientes puntos son los centros poblados Chaullay y Sahuayaco, donde el fenómeno arrasó con casi todas las vías de comunicación.

Labores en Tacna

En tanto, en Tacna, el gobierno regional centró las labores de limpieza en el Alto Mirador-La Florida, distrito Alto de la Alianza y zonas aledañas, por donde discurrió el huaico.

Los pobladores manifestaron que los deslizamientos produjeron el colapso de las redes de alcantarillado y que en el lugar había un antiguo relleno sanitario. “Hay un olor fuerte y roedores”.Ellos pidieron reubicación.

Vista la magnitud del desastre, el director del colegio Modesto Basadre dijo que está en riesgo el inicio del año escolar. Sin embargo, el ministro de Educación, Martín Benavides, refirió que está previsto que en 20 días ese colegio esté operativo para el primer día de clases, pues se viene realizando las labores de limpieza.

PUEDES VER Choque de buses en Arequipa: lista de los 12 fallecidos y heridos [VIDEOS]

Y ante las fuertes lluvias, el aumento de caudal de los ríos y posibilidad de activación de quebradas en el sur del país, se ha previsto declarar en alerta roja las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y San Martín, señaló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

El funcionario estimó que a partir de la quincena de marzo el nivel de lluvias irá decreciendo, lo que reducirá los riesgos en las regiones afectadas.

Claves

El Consejo Regional del Cusco solicitó que se apruebe la declaratoria de emergencia del distrito de Santa Teresa por los desastres naturales.

En Arequipa, las fuertes lluvias causaron alarma en el distrito de Socabaya donde se registró el ingreso de agua a las viviendas. En Alto Selva Alegre, Cayma y Yanahuara se reportó la activación de torrenteras debido a las lluvias.

Video Recomendado

Lazy loaded component