RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

24 meses de prisión preventiva para alcalde José Delgado

'La Jauría del Sur’. Acusan a autoridad edil de Punta Negra de liderar banda de extorsionadores y traficantes de terrenos.

Él es. Alcalde José Delgado fue detenido en su vivienda. (Foto: M. Ramón)
Él es. Alcalde José Delgado fue detenido en su vivienda. (Foto: M. Ramón)

El Poder Judicial (PJ) dispuso 24 meses de prisión preventiva para el alcalde de Punta Negra, José Delgado Heredia, sindicado como presunto líder de la organización criminal ‘La Jauría del Sur’, vinculada a actos ilícitos como extorsión, tráfico de terrenos, servicios fantasmas y compras sobrevaloradas.

A dicha banda, integrada por al menos 15 personas (entre ellas un coronel y un mayor de la Policía), se le acusa de apropiarse del erario nacional.

Dentro de los servidores públicos involucrados está también un juez de paz.

La municipalidad de Punta Negra se había convertido en su centro de operaciones. El grupo de funcionarios, liderado por Delgado, habría ejecutado acciones ilícitas como la de otorgar formalidad a las invasiones.

Para ello tomaban posesión de un terreno privado o del Estado, constituían falsas asociaciones de vivienda e iniciaban la venta de lotes en las áreas invadidas.

Los oficiales de la Policía involucrados brindaban protección a los funcionarios y obstaculizaban las investigaciones.

Como parte del proceso, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el alcalde. No obstante, el PJ impuso 24.

La fiscal provincial Raquel Dextre sigue el proceso por los delitos de crimen organizado, cohecho pasivo propio, cohecho activo y peculado doloso.

Hay que recordar que la captura de los presuntos implicados en el caso de ‘La Jauría del Sur’, entre los que figura el alcalde de Punta Negra, se realizó el último 5 de febrero.

Durante la intervención en el despacho municipal se hallaron 40 mil dólares y 20 mil soles en efectivo. Fueron 16 detenidos y 11 inmuebles allanados.