Lazy loaded image

Colegio Médico realizará evaluación a los pacientes de Cerro de Pasco

Los afectados por la minería en Pasco estuvieron en los exteriores del Ministerio de Salud exigiendo que sus hijos accedan a un tratamiento por su cáncer en la sangre.

Sociedad LR
25 Feb 2020 | 15:58 h

En estos últimos días, decenas de padres de familias vinieron desde Cerro de Pasco a Lima a protestar frente al Ministerio de Salud para exigir un tratamiento a sus hijos enfermos a causa de la contaminación de metales pesados en la sangre, debido a la actividad realizada por la minera Volcano.

Según declaraciones a La República, el Colegio Médico del Perú decidió apoyar a los padres de familia tras presenciar cómo menores de edad acampaban a los exteriores en busca de una solución a su enfermedad.

PUEDES VER Pobladores con la sangre contaminada por metales de minería acampan frente al Minsa

En reiteradas ocasiones, los pobladores de Cerro de Pasco pedían que den un tratamiento a sus niños infectados por el arsénico u otros metales; sin embargo, esto quedaba siempre en chequeos o análisis.

Ahora, el Colegio Médico del Perú se ha comprometido a una evaluación de los niños de Cerro de Pasco, según mencionó Fiorela Solano, jefa de prensa de dicha institución. “Mañana a las ocho de la mañana recogeremos a los menores. A las 8:30 aproximadamente estarán siendo evaluados por el personal de médicos”, dijo.

Cerro de Pasco: familiares protestaron frente al Ministerio de Salud.

Por otro lado, manifestó que los pequeños pasarían por los chequeos y luego con ello, realizarán un informe sobre la situación de los pacientes. “Primero, deben ser evaluados en pediatría, radiología, nutrición, entre otros, así conocer su diagnóstico y proceder al informe”, añadió.

PUEDES VER Tribunal Constitucional debate sobre demanda contra corrida de toros [EN VIVO]

También, expresó que un staff de médicos apoyará con esta causa por los niños. Además, al preguntarles sobre si existía una coordinación con el Ministerio de Salud sobre este tema, indicaron que ellos lo están haciendo independientemente.

“Estamos ayudando como parte del Colegio Médico. Nos parece preocupante los menores de edad llegados a nuestra capital. Nos comprometemos a dar un informe del tema”, detalló.

El Colegio Médico del Perú señaló que se comunicaron con las familias para esta labor. Anteriormente las familias se habrían reunido con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) aunque sus conversaciones sobre un plan de reubicación quedó en el olvido.

#AlertaRTV | Pobladores de varios centros poblados de Cerro de Pasco que sufren de contaminación acampan frente al Minsa. Piden que sus hijos lleven tratamiento en el exterior y así puedan salvar sus vidas.

Posted by Diario La República on Friday, February 21, 2020

En una transmisión anterior de La República, los padres de familia mencionaron sobre la indiferencia de las autoridades sobre este tema. Ahora, esperan que sus hijos puedan ser evaluados y reciban un tratamiento en el exterior.

Video Recomendado

Lazy loaded component