Lazy loaded image

Puno: Queman muñeco de Moisés Mamani como Ño Carnavalón en Juliaca

Monigote fue incinerado tras leer jocoso testamento alusivo a sus allegados en el distrito de San Miguel en Juliaca.

La República
23 Feb 2020 | 20:27 h

Este domingo en la provincia de San Román en Puno se realizó la tradicional entrada y quema del Ño Carnavalón. En algunos distritos, la actividad fue muy llamativa. Este fue el caso del distrito de San Miguel, donde el personaje para este año fue el controvertido excongresista Moisés Mamani Colquehuanca.

Las actividades del carnaval sanmiguelino 2020, iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de San Miguel. En este acto protocolar participaron el alcalde, Eugenio Yupa Zela, los regidores y demás autoridades de esta jurisdicción. Tras esta ceremonia se hicieron presentes las comparsas de Machu Aychas y Chiñipilcos, quienes anunciaron el inicio del carnaval.

PUEDES VER: Siminchikkuna, tukuyniraq kayninchik [Nuestras lenguas, nuestra diversidad]

Ataviados con trajes de pepinos y las peculiares tarkadas, los trabajadores municipales acompañaron danzando al monigote del exparlamentario Moisés Mamani desde parque La Bandera, siguiendo por la avenida El Triunfo, hasta llegar a la plaza comercial Señor de Los Milagros.

El muñeco de Mamani, popularmente parodiado como “la mano zas”, en alusión a las acusaciones en su contra por acoso sexual y tocamientos indebidos, fue incinerado tras leer un jocoso testamento, en el que dejaba a sus allegados sus bienes.

Video Recomendado

Lazy loaded component