Pobladores aún no tienen conocimiento si sus menores hijos están contaminados.
Pobladores aún no tienen conocimiento si sus menores hijos están contaminados.

Lambayeque: identifican a 167 niños de Pacora que consumieron agua con arsénico [VIDEO]

Según el alcalde del distrito, Virgilio Vidal, aún no se les hace entrega de los resultados practicados a los niños desde setiembre del año pasado.

La República
24 Feb 2020 | 16:18 h

La población del distrito de Pacora, ubicado en la región Lambayeque, han consumido agua contaminada con arsénico, así lo revelan documentos del Gobierno Regional de Lambayeque que analizaron a la población afectada.

“Se identificó la población y las fuentes de contaminación por uso de esta a través del diagnóstico por arsénico”, se puede leer en los documentos de las autoridades en salud, que fueron mostrados en un reportaje de Punto Final.

De acuerdo a Perú21, de 312 evaluados, 167 niños de entre 6 a 12 años han dado positivo en estar intoxicados al beber agua con químico, proveniente de pozos construidos y que son administrados por la población local.

PUEDES VER Invierten $ 214 millones en conexión de gas natural en el norte

Los pozos contaminados son Pueblo Viejo, Puente Machuca, Estadio, Pozo 1 y Casa Embarrada. El líquido vital es consumido tanto por vecinos como por animales.

“Han esperado cinco meses para entregarnos los resultados. Esto tiene que caminar rápido y que vengan los médicos para apoyarnos y poder auxiliar a nuestra comunidad. Aún no nos entregan la lista con las personas contaminadas”, aseguró Virgilio Vidal, alcalde de Pacora.

Hay que recordar que los menores fueron evaluados en setiembre del año pasado.

Vecinos de la zona, mostraron los daños en la piel que podrían ser efectos del agua contaminada. “La mayor preocupación que tengo es que no sabemos cómo estarán nuestros hijos, qué es lo que va a pasar con él en algunos años”, mencionaron.

Diversos estudios han revelado que niveles de exposición superiores a los 0,05 mg de arsénico por litro de agua potable aumentan el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, problemas neurológicos y cardiovasculares.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component