En respeto a los monumentos

24 Feb 2020 | 20:41 h

Al tratar de armar una muestra con fotografías de la figura y las placas del monumento a los próceres arequipeños de la independencia, se percató la falta de cuidados por parte de las autoridades.

Eduardo Ugarte y Chocano

Periodista

Las esculturas que representan a personajes históricos o las simples placas con que se les rinde homenaje no son conservadas y, con sucesivas e inadecuadas capas de pintura, han sido desfiguradas y dañadas. En ninguna se ha respetado el material —especialmente el bronce— y, en lugar de que su propia vida se exprese en la pátina del tiempo, se ha dañado el metal y se han ocultado las facciones de los personajes y los textos de sus placas.

Esto se descubrió cuando se trató de armar una muestra con fotografías de la figura y las placas del monumento a los próceres arequipeños de la independencia, que está instalado en la plazuela de San Lázaro. No se pudo hacer porque las letras no se distinguen debido a la superposición de capas de pintura y barniz que las cubren.

PUEDES VER: Cultura y lengua materna

De tal manera que no se pueden convertir el monumento y su mensaje, con la relación de los próceres, en piezas gráficas para hacer una exposición didáctica en el Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa (MACA), que queda en la Av. San Lázaro 120, justo al frente del citado monumento, el cual sería “trasladado” en fotografías a sus salas para explicar a los escolares, desde un punto de vista actual, su significado. Esto, ante la cercanía del Bicentenario de la Independencia.

Pero, ante la queja, el gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, arquitecto William Palomino, ha encargado al experto restaurador Hugo Gómez la limpieza y conservación de las placas del monumento a los próceres, para que se cumpla con la exposición didáctica e ir más allá de las ceremonias por el bicentenario y construir ciudadanía en los escolares desde el MACA.

Además, a pedido del alcalde Omar Candia Aguilar, se ha dispuesto limpieza y conservación similares para las efigies de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y José de San Martín en los parques Selva Alegre y Juan Manuel Polar, respectivamente. Trabajo que continuará con la escultura en mármol de Neptuno en la plaza España, cuyo brazo y tridente deben ser reemplazados por copias de los originales que fueron robados.

Así pues, el descubrimiento de un error de anteriores autoridades ha motivado su corrección y el cumplir técnica y científicamente con el mantenimiento de nuestros monumentos escultóricos.

Video Recomendado

Lazy loaded component