¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Cusco: Distrito de Santa Teresa ya tenía malos antecedentes por huaicos y aluviones

Especialistas del Ingemmet detallaron que distrito afectado ya era catalogado como zona crítica desde el 2015. Además, alertaron que otras 81 zonas de Cusco también se encuentran en situación de riesgo.

Distrito de Santa Teresa ya tenía malos antecedentes por huaicos y aluviones.
Distrito de Santa Teresa ya tenía malos antecedentes por huaicos y aluviones.

El distrito de Santa Teresa, en Cusco, ya era observado por los especialistas debido a su complicada ubicación y geografía. De acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), dicha jurisdicción fue declarada como zona crítica desde el pasado 2015 a través de un informe técnico.

Pero además sobre Santa Teresa pesaba un antecedente, un evento similar al ocurrido el pasado domingo en horas de la tarde. Dicho hecho se produjo el 13 de enero de 1998 a las 22:40 horas con un aluvión que generó el desborde del río Sacsara y arrasó con varias viviendas. En esa ocasión, se destruyeron puentes carrozables y peatonales, daños en cerca de 1850 metros de vía férrea y un puesto de salud terminó destruido.

De otro lado, el Ingemmet exhortó a las autoridades a observar de cerca la situación del distrito de Zurite en la provincia de Anta, Urubamba y Calca y todas las localidades asentadas en ambas márgenes del río Vilcanota. Esto debido a que también podrían sufrir un destino similar al de Santa Teresa a causa de las intensas lluvias.

De acuerdo a los especialistas, Cusco posee 81 zonas críticas por peligros geológicos donde figuran La Convención (19), Quispicanchis (17), Canas (7), Urubamba (6), Calca (6), Chumbivilcas (5), Canchis (5), Paucartambo (5), Paruro (4), Anta (3), Cusco (2) y Acomayo (2).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.