Contraloría advierte presupuesto insuficiente para obra de reconstrucción en Trujillo

Contraloría advierte deficiencias.
Contraloría advierte deficiencias.

La obra de mejoramiento de la avenida César Vallejo podría verse retrasada y habría una posible resolución de contrato.

La Contraloría General de la República alertó al Gobierno Regional de La Libertad sobre algunas deficiencias en el estudio de preinversión de la obra de mejoramiento de la avenida César Vallejo, tramo que comprende desde la avenida José Eguren hasta la avenida Federico Villareal.

La obra que tenía como finalidad mejorar el tránsito de la zona para contribuir con los planes de inversión pública y privada a fin de promover el crecimiento económico del lugar, podría verse retrasada y habría una posible resolución de contrato por el presupuesto insuficiente que fue solicitado a la autoridad de Reconstrucción con Cambios.

PUEDES VER Extranjera muere al caer de cabeza de motocicleta en La Libertad

Según el informe de Control Concurrente N°027-2019-OCI/5342-SCC se precisa que el estudio realizado y las conclusiones del análisis del suelo no estaban acorde con la Norma Técnica CE 010, que tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos para el diseño, construcción, rehabilitación, mantenimientos, rotura y reposición de pavimentos urbanos.

En el estudio se consideró un presupuesto de S/ 4’186,648.00 para el parchado y cambio de la vía, el cual sirvió de base para solicitar el financiamiento, haciéndose efectivo mediante decreto supremo por el mismo monto. Sin embargo, no se consideró el cambio de toda la capa asfáltica, lo cual era necesario debido a que el tramo de la obra no reúne las condiciones para resistir el tránsito, lo que genera un incremento del costo a S/ 6’380,900.05.

También se verificó que el contratista duplicó el cálculo de la mano de obra y materiales en dos partidas distintas, generando que se realice un pago en exceso de S/ 12,635.68 durante la ejecución de los trabajos, por lo que la entidad no cuenta con el presupuesto suficiente para la ejecución del proyecto.

Además, se presenta incongruencias en la memoria descriptiva, cálculos estructurales, cronograma, especificaciones técnicas y análisis de precios unitarios, lo que afecta la calidad de información contenida en el documento. El informe fue derivado al titular de la región para que adopte las medidas correctivas.