Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Sociedad

Afectados por huaico en Tacna rechazan reubicación

Tacna. Vicente Zeballos visitó asociación Mirador del Intiorko. Existen discrepancias entre familias que perdieron sus hogares. Les ponen carpas, pero muchos las rechazan.

Daños. Población pide ayuda para poder volver a levantarse. Con maquinaria, se remueven tierra y piedras que arrastró el huaico el pasado viernes.
Daños. Población pide ayuda para poder volver a levantarse. Con maquinaria, se remueven tierra y piedras que arrastró el huaico el pasado viernes.

Liz Ferrer Rivera

Alrededor de 40 viviendas de la asociación Mirador del Intiorko quedaron inhabitables o destruidas por el huaico que llegó a la ciudad de Tacna desde la quebrada del Diablo. El premier Vicente Zeballos Cornejo llegó a la zona del desastre, escuchó a las damnificados y fue sincero: Es probable que esas familias sean reubicadas de forma definitiva.

Las palabras del premier no fueron tomadas con agrado por los damnificados. Causaron inmediato rechazó y discrepancias.

Recordamos que, desde la noche del viernes 21, la ciudad de Tacna se encuentra en emergencia. El huaico ingresó por Mirador del Intiorko; luego, destruyó e inundó construcciones en las asociaciones San Pedro y La Florida; así como los tres terminales terrestres del Cercado (en distintos niveles de daños). Además, cubrió avenidas enteras hasta la parte baja de la ciudad.

La primera parada de Zeballos fue en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Se reunió con el gobernador regional, Juan Tonconi, y todos los representantes de los sectores involucrados con la atención de la emergencia. Después, se trasladó al colegio Modesto Basadre, ubicado en la Av. Hipólito Unanue, donde el barro cubrió su puerta principal hasta un metro de altura.

Reclamos y culpas

En cuanto llegó el ministro al Mirador del Intiorko, en el distrito de Alto de la Alianza, los reclamos empezaron. Lo primero que dijeron los damnificados fue que no fueron advertidos del huaico a tiempo, a pesar de que la quebrada se activó pasadas las 17:30 horas. El lodo de la quebrada llegó a las 18:00 horas.

El alcalde del distrito, Ángel Lanchipa, ahí presente, negó esa versión, refirió que se hizo el perifoneo, para que las familias se pusieran a buen recaudo. "Solo nos avisaron quince minutos antes", contestaron los vecinos.

El alcalde informó que se hicieron trabajos de descolmatación en 2019, pero no fueron suficientes. No recibieron la ayuda con maquinaria del gobierno regional, como lo solicitaron.

Refugios

Se instalaron 50 carpas en la cancha deportiva de La Florida para albergar a las familias damnificadas, con capacidad para cuatro personas cada una. Además, se habilitaron camas en el salón comunal de San Pedro, pero ambos refugios cuentan aún con pocos damnificados, pues la mayoría de ellos se niega a abandonar sus casas. Temen que serán olvidados por el Gobierno y se quedarán sin lugar donde vivir.

"Hay un problema de fondo. Ayer estuvo el jefe nacional de Cenepred. Él ha dicho que esta zona es inhabitable. Tenemos que buscar terreno saneado, título de propiedad, que tenga cobertura de agua, desagüe (...). Tenemos la obligación de decirles la verdad. Si ustedes me dicen ‘pongan un cerco aquí’, no es factible ", dijo el premier a los damnificados de Mirador del Intiorko.

Los vecinos se dividieron. Hay quienes rechazaron cualquier tipo de reubicación y exigieron que coloquen las carpas, baños químicos y atención médica allí mismo. Otros aceptaron moverse de la zona, pero solo con un título de propiedad y servicios básicos garantizados. El ministro les dijo que el reasentamiento será tratado más adelante y que por ahora es necesario que se retiren a los refugios por seguridad.

En algo coincidieron todos los vecinos del Mirador: no quieren ser otro Mirave. Ese poblado tacneño fue arrasado por un huaico hace un año y sus habitantes fueron reubicados temporalmente en la cima de un cerro aledaño. Aún no hay un reasentamiento definitivo. Ese proceso demora por las discrepancias sobre dónde debe ser reubicado Mirave. Sus familias habitan en módulos prefabricados, los mismos que prometió ayer Zeballos para las familias de Mirador del Intiorko.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.