EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Polideportivo de Huanchaco luce abandonado por falta de presupuesto

Situación. Escenario serviría para el desarrollo deportivo del distrito de Huanchaco, pero se ha convertido en un elefante blanco. A la falta de una partida para su mantenimiento se suma un laudo arbitral por millón y medio de soles que deben pagar al Consorcio Huanchaco.

Sin agua. Solo cemento se luce en piscina Olímpica.
Sin agua. Solo cemento se luce en piscina Olímpica.

La Libertad. Atrás quedaron esos llenos de bandera, en cada gradería, alentando a los seleccionados peruanos que pugnaban por una medalla dorada en cada competencia en los Juegos Bolivarianos 2013 y los Juegos Bolivarianos de Playa 2014. Hoy el Polideportivo de Huanchaco luce abandonado, sus estructuras han sido corroídas por la brisa marina y la indiferencia de las autoridades.

Poco o nada importa que dicho escenario fue puesto al servicio de la comunidad, no solo de Huanchaco sino de toda la provincia de Trujillo.

La República fue testigo en el 2013, luego de un retraso de las obras, de la inauguración de este recinto deportivo que le costó al Estado peruano la suma de 9’172,357.73 soles. Recientemente en un recorrido que hicimos pudimos comprobar que dicho escenario está en descuidado, sin el mantenimiento respectivo.

PUEDES VER Trujillo: detienen a sujeto acusado de tocamientos a niña

Este escenario fue diseñado para la práctica de múltiples disciplinas deportivas como el rugby, triatlón, racquetball, vóley playa, paleta frontón y natación.

En diálogo con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Estay García Castillo, señaló que viene gestionando una partida presupuestaria para el mantenimiento, pero que primero va a pedir un peritaje al Colegio de Ingenieros de La Libertad para establecer de manera real los trabajos a realizar.

“Estamos viendo la base legal para darle mantenimiento. Asimismo buscar el financiamiento para poder darle el mantenimiento requerido por este escenario”, destacó el burgomaestre.

La piscina Olímpica por ahora se encuentra cerrada, descuidada y sin agua.

Sobre esto el alcalde destacó que tiene una reunión en Lima con la Federación Deportiva de Natación y el Instituto Peruano del Deporte para ver los mecanismos legales y pueda establecerse un convenio para su uso y mantenimiento.

Perdieron arbitraje

Esta obra tuvo como inversión la suma de 9’172,357.73 soles, la misma que fue iniciada en la gestión del exburgomaestre Fernando Bazán Pinillos, continuada por Dilia Mestanza Rengifo y culminada en la actual gestión de José Ruiz Vega, quien fue el encargado de inaugurar dicho polideportivo.

El 22 de marzo del 2013, la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Consorcio Polideportivo Huanchaco suscribieron el contrato de elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra “Servicio Deportivo Multidisciplinario en el Balneario de Huanchaco”, obra recepcionada en la gestión de José Ruiz.

Sin embargo, entra en arbitraje por ampliaciones de tiempo y adiciones de activos de la obra, pese a ser concurso oferta, ya que la empresa ganadora de la licitación elabora el expediente y ejecuta dicha obra.

El alcalde de Huanchaco, Estay García, ha señalado que el laudo arbitral salió a favor del consorcio y que la municipalidad deberá pagar millón y medio de soles, pero quiere tener toda la información respectiva porque al ser un concurso oferta indica además que no podría darse las ampliaciones de plazo y tampoco adicionales de dinero de las obras.

Mientras esto se resuelve, el escenario continúa sin ser usado por falta de presupuesto.