Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

El policía que superó la leucemia y hoy sigue luchando contra la delincuencia

A su corta edad, Giancarlo Arriaga tuvo que soportar un fuerte tratamiento contra el cáncer. Hoy continúa trabajando como efectivo.

Él nunca se dio por vencido. Foto: Facebook.
Él nunca se dio por vencido. Foto: Facebook.

Con tan sólo 27 años de edad, Giancarlo Arriaga Chávez tuvo que atravesar una terrible etapa debido a un cáncer.

Era 2015 cuando el alférez se encontraba cursando una pasantía en Chile. Nunca imaginó que el cansancio y desgaste físico era el primer aviso de que algo no estaba bien en su salud.

No fue hasta que se enfermó de una gripe que se enteró de la terrible enfermedad que padecía. Al acudir al médico, le realizaron un análisis de sangre, el cual arrojó cifras muy bajas en hemoglobina, plasma, plaquetas y las defensas. El examen determinó: leucemia mieloide aguda.

Según narra el efectivo, el momento más difícil fue compartir la noticia con su familia.

Ya en Lima, fue admitido en el pabellón de adolescentes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). El procedimiento de su recuperación fue duro y difícil. Incluso las esperanzas de que las quimioterapias funcionen se habían perdido.

“Aquellos que hemos pasado por esta batalla sabemos que tan oscuro se puede volver tu horizonte y cómo los cambios que experimenta tu cuerpo traen abajo tus sueños y estado de ánimo. Situaciones [difíciles], las cuales debes afrontar sin opción alguna si es que deseas conservar el regalo más preciado, la vida", indicó Arriaga Chávez.

No obstante, transcurridos los días, el tratamiento habría empezado a reaccionar en su cuerpo. Sus defensas estaban subiendo y ya no requería de transfusiones sanguíneas. Casi un año después logró vencer su batalla más difícil: el cáncer.

“La enfermedad te enseña a ser fuerte, aunque a veces ella se vuelva tan fuerte como tú y no quiere irse de tu lado y termina venciendo tu voluntad de fuego. Y a pesar de seguir y seguir llega el momento de partir a un mundo donde no existe el dolor ni pena. Aunque las partidas son dolorosas, pues te dejan muchas enseñanzas y tienes ángeles en el cielo que cuidan y guían tu camino”, comentó.

Actualmente continúa revisándose, pero de manera semestral en el INEN y trimestral en el Hospital de la Policía.

A su corta edad, Giancarlo formó un grupo que se dedica a organizar actividades recreativas para los pacientes del Pabellón de Adolescentes del INEN. El proyecto se llama Corazones Amarillos y es una colaboración con personas que pasan por lo mismo que él.

Ya en el 2017, Giancarlo decidió retomar su carrera en la Policía. Su reincorporación fue difícil. Sin embargo, muchas personas lo apoyaron. Este año se desempeña como instructor en la Escuela Técnica Superior PNP de Chiclayo.

El policía que combatió el cáncer y hoy lucha contra la delincuencia aconseja nunca perder de vista la salud.

“Aconsejarles que cuiden su salud, háganse sus chequeos constantes, pues toda enfermedad detectada a tiempo, la probabilidad de superarla es mayor. Agradezcan por cada día de vida y vívanla al máximo”, finalizó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.