El Partido Aprista continúa en pie, pero cada vez se debilita más

23 Feb 2020 | 9:22 h
Recordando al maestro. Apristas recordaron a Víctor Raúl Haya de la Torre. Primer regidor José Ruiz encabezó sesión solemne.
Recordando al maestro. Apristas recordaron a Víctor Raúl Haya de la Torre. Primer regidor José Ruiz encabezó sesión solemne.

De mal en peor. Derrotas electorales como la reciente en comicios congresales, donde no obtuvieron ni una curul, pugnas internas e imposiciones agudizan la crisis del partido de la estrella.

“El Apra nunca muere, nuestro partido es un sentimiento”, nos dice una militante aprista cuando le pedimos su opinión sobre la crisis que atraviesa esta tradicional agrupación política.

Es verdad, el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre se mantiene en pie; sin embargo, también es cierto que desde el 2006 las derrotas electorales lo han disminuido y hoy tiene escasa presencia política en los gobiernos locales y regionales.

Ni qué decir del Parlamento donde en las elecciones congresales extraordinarias de enero último no alcanzó ningún escaño a nivel nacional, pese a que candidatos como Wilmer Sánchez Ruiz, en La Libertad, obtuvieron la más alta votación.

A ello se suman los enfrentamientos entre dirigentes por el control del partido y la imposición de la cúpula de Lima.

PUEDES VER Polideportivo de Huanchaco luce abandonado por falta de presupuesto

La estrella ya no brilla

El exdirigente regional e integrante de la Agrupación de Empleados Municipales Apristas (Adema), Víctor Ibáñez Ávalos, advierte que la crisis en el partido les podría pasar nuevamente factura el 2021 en caso no superen la valla electoral.

“Lo que nos ha pasado en enero era previsible. Era imposible superar esa valla del 5%. En Lima el partido casi no existe y está destrozado. El manejo del Comité Ejecutivo Nacional es desastroso”, aseveró.

Ibáñez consideró que alejarse del fervor popular, no respetar las líneas originales de defensa de los pobres y los actos de corrupción resultaron fatal para el partido del pueblo. “La gente no te perdona ese tipo de cosas. La corrupción llegó a algunos dirigentes y militantes…Miremos el caso de Luciana León, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y Elías Rodríguez”, indicó.

El aprismo celebró el 125 aniversario del nacimiento de Víctor Raúl. Hubo romería en el Cementerio General de Miraflores y en la noche un mitin. Mientras el exlegislador Elías Rodríguez reconoce que el Apra se ha desconectado del pueblo.

Video Recomendado

Lazy loaded component