Tacna en emergencia: Tres ríos se encuentran en alerta roja por incremento de caudal

Senamhi reportó que las fuertes lluvias en Tacna provocaron el aumento de agua en los afluentes Sama, Callazas y Caplina. Indeci brindó recomendaciones ante un posible escenario de emergencia por inundación.

La República
22 Feb 2020 | 11:55 h

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Tacna, provocaron el incremento en el caudal de los ríos Sama, Callazas y Caplina. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los tres ríos continúan ubicados en un umbral hidrológico rojo.

Dicha alerta se emite advirtiendo posibles inundaciones en zonas pobladas y agrícolas. También afectación en infraestructuras dentro del ámbito directo o cercano al río.

PUEDES VER: Tacna en emergencia: así fue la ruta del huaico que desoló a la Ciudad Heroica [VIDEO]

A las 06:00 horas de este sábado, en la estación de hidrológica Coruca, el caudal del río Sama tuvo un incremento significativo al registrar 45.95 metros cúbicos por segundo (m³/s). Las posibles áreas de afectación serían Coruca, Fundo Belén, Lluco, Villaranja y zonas agrícolas ubicadas en partes medias y bajas de la cuenca, en el distrito Sama Inclán, provincia Tacna.

De igual modo, el río Caplina registró 18.25 m3/s en la estación hidrológica Challata. Senamhi advirtió posibles afectaciones en Tocuco, Calientes, Hacienda Santa Rosa, Miculla, Pachia, el Peligro, Calana, Miraflores Los Pecuarios, Gregorio Albarracín Lanchipa, Agricultores Arunta y la Yarada Los Palos, ubicado en el distrito de Pachia.

En la estación hidrológica Coranchay, el río Callazas alcanzó un caudal de 15.62 m³/s. Alertando sobre posibles afectaciones en los sectores de Ancoma, Montine, Candarave, Sanjuani, Quincune, Inchupaya, Morani, Orcoma ubicadas en la parte media y baja de la cuenca locumba y zonas agrícolas en el distrito Candarave, provincia Candarave.

PUEDES VER: Tacna: vecinos rescatan a mujer que fue arrastrada por huaico [VIDEO]

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Video Recomendado

Lazy loaded component