Tacna en emergencia: Tres ríos se encuentran en alerta roja por incremento de caudal

22 Feb 2020 | 16:14 h

Senamhi reportó que las fuertes lluvias en Tacna provocaron el aumento de agua en los afluentes Sama, Callazas y Caplina. Indeci brindó recomendaciones ante un posible escenario de emergencia por inundación.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Tacna, provocaron el incremento en el caudal de los ríos Sama, Callazas y Caplina. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los tres ríos continúan ubicados en un umbral hidrológico rojo.

Dicha alerta se emite advirtiendo posibles inundaciones en zonas pobladas y agrícolas. También afectación en infraestructuras dentro del ámbito directo o cercano al río.

PUEDES VER: Tacna en emergencia: así fue la ruta del huaico que desoló a la Ciudad Heroica [VIDEO]

A las 06:00 horas de este sábado, en la estación de hidrológica Coruca, el caudal del río Sama tuvo un incremento significativo al registrar 45.95 metros cúbicos por segundo (m³/s). Las posibles áreas de afectación serían Coruca, Fundo Belén, Lluco, Villaranja y zonas agrícolas ubicadas en partes medias y bajas de la cuenca, en el distrito Sama Inclán, provincia Tacna.

De igual modo, el río Caplina registró 18.25 m3/s en la estación hidrológica Challata. Senamhi advirtió posibles afectaciones en Tocuco, Calientes, Hacienda Santa Rosa, Miculla, Pachia, el Peligro, Calana, Miraflores Los Pecuarios, Gregorio Albarracín Lanchipa, Agricultores Arunta y la Yarada Los Palos, ubicado en el distrito de Pachia.

En la estación hidrológica Coranchay, el río Callazas alcanzó un caudal de 15.62 m³/s. Alertando sobre posibles afectaciones en los sectores de Ancoma, Montine, Candarave, Sanjuani, Quincune, Inchupaya, Morani, Orcoma ubicadas en la parte media y baja de la cuenca locumba y zonas agrícolas en el distrito Candarave, provincia Candarave.

PUEDES VER: Tacna: vecinos rescatan a mujer que fue arrastrada por huaico [VIDEO]

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Video Recomendado

Lazy loaded component