Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Ella, fría y egocéntrica; él, temeroso y sigue ideas de otros

Perfil psicológico. Evaluación a la que fueron sometidos Andrea Aguirre y Kevin Villanueva muestra el lado desconocido de los asesinos de Solsiret Rodríguez.

Acusados. Andrea Aguirre mintió hasta el final sobre lo ocurrido a Solsiret. Kevin la ayudó a desaparecer el cuerpo de la joven. (Foto: Mauricio Malca)
Acusados. Andrea Aguirre mintió hasta el final sobre lo ocurrido a Solsiret. Kevin la ayudó a desaparecer el cuerpo de la joven. (Foto: Mauricio Malca)

Por: Luis Velásquez C.

Ella, narcisista, egocéntrica y fría; él, inestable e inseguro. Ella se relaciona con personas en busca de un beneficio; él se deprime y frustra cuando sus modelos a seguir rompen el orden que él les asigna.

La descripción corresponde a Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva Castillo, la pareja acusada de asesinar a la activista Solsiret Melchorita Rodríguez Aybar, en agosto del 2016.

Andrea y Kevin fueron sometidos a pericias psicológicas de rigor y el resultado, a decir de los agentes a cargo de las investigaciones y representantes del Ministerio Público, sirve para entender qué rol cumplió cada uno en la planificación y ejecución del crimen, así como en la manipulación de las evidencias y el ocultamiento del cuerpo de Solsiret Rodríguez.

Pero hay más. Según la evaluación a la que fue sometida Andrea Aguirre, “es poco empática, evita involucrarse con personas de su medio, racionaliza sus emociones y muestra poco interés sobre lo que sucede a su alrededor”.

"Ello explicaría por qué no mostraba pesar cuando se encontraba con la madre de Solsiret", anotó un agente del grupo a cargo del caso.

Según la pericia psicológica N° 003697-2020-PSC, Andrea Aguirre tiene un "elevado concepto de sí misma y se percibe con capacidades superiores frente a los demás". Y agrega: "Evita involucrarse emocionalmente con las personas de su medio. Suele racionalizar sus emociones, muestra un escaso interés por lo que ocurre a su alrededor".

En la víspera, los padres de Solsiret señalaron que Aguirre Concha jamás mostró solidaridad ni apoyo cuando ellos buscaban a su hija.

El informe concluye señalando que la detenida "toma decisiones basándose en sus ideas poco realistas y fantasiosas".

El perfil de Kevin

En el mismo documento se detallan los rasgos de Kevin Villanueva, a quien se describe de la siguiente manera: “(es una persona) de rasgos de tipo inestable e inmaduro y con tendencia a seguir las ideas y propuestas de otras personas”. Y agrega que “es una persona que acumula carga emocional (cólera, tristeza, frustración e impotencia). No se hace cargo de sus elecciones y tiende a dirigir sus frustraciones hacia los demás”.

Finalmente, se hace hincapié en que Villanueva Castillo muestra una conducta inmadura e inestable. “Se aprecia fragilidad en los vínculos que asume y tiende a evitar el compromiso y llevar adelante sus propias iniciativas. Muestra fragilidad y temor”.

Nietos estarán con abuelos maternos

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Unidad de Protección Especial (UPE), dispuso que los dos hijos de Solsiret Rodríguez pasen a estar al cuidado y protección de sus abuelos maternos, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez.

El equipo de la UPE hará un seguimiento del caso a fin de verificar el bienestar y desarrollo integral de los niños, se anunció.

En la víspera, Rosario Aybar había solicitado la custodia de sus nietos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.