Vuelos cancelados y amenazas de desbordes en Arequipa

22 Feb 2020 | 11:34 h
a tomar precauciones. La torrentera de Los Incas también se activó ayer por la constante lluvia. El ingreso de quebradas es catalogado como un peligro muy alto por Defensa Civil.

Arequipa soportó ayer una lluvia copiosa desde el mediodía. Varios vuelos fueron cancelados durante varias horas y se retomaron en la noche, con el descenso de la neblina. Senamhi pronostica que temporal seguirá hasta el 24 de febrero.

Wilder Pari y Edwar Quispe

Cientos de pasajeros, varados en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, esperaban con ansiedad ayer la confirmación de sus vuelos. Algunos se reprogramaron para el mediodía y los viajeros aguardaban con esperanza. Sin embargo, cerca de las 11:40 horas, la neblina y una lluvia consistente se apoderaron de la ciudad y ya no pudieron despegar.

Algunos pasajeros tuvieron que cancelar sus vuelos y buscar otra forma de traslado. Por ejemplo, los futbolistas de FBC Melgar se vieron obligados a viajar por tierra a la ciudad de Cusco.

PUEDES VER: Policías cargan a niño y adolescente en medio de torrencial lluvia en Arequipa [VIDEO]

Otros, como Ana La Rosa, aún analizaban si cambiar de medio de transporte. Ella debía viajar hasta Trujillo y, desde la noche del jueves, esperaba una reprogramación. Su presupuesto aún le permitía permanecer un día en la ciudad, aunque, de acuerdo al pronóstico del Senamhi, las condiciones tampoco serían favorables hoy.

Los vuelos se retomaron en la noche, con el descenso de la neblina. Sin embargo, las personas que perdieron su vuelo en la mañana solo pudieron reprogramar para posteriores días. Hoy sábado, los vuelos aéreos se realizan de manera normal, sin embargo, las aerolíneas piden a los usuarios que verifiquen en estado de la programación de vuelos en sus respectivas páginas web. Podría volver a suspenderse los despegues, si el clima no es favorecedor.

Ingresaron torrenteras

Desde el mediodía, la lluvia de ayer fue continua en todos los puntos de la ciudad. La gerenta de Prevención de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Provincial de Arequipa (MPA), Celia Linares, indicó que la precipitación de ayer podía catalogarse de nivel IV (peligro muy alto) por la activación de quebradas. Algunas causaron preocupación, como la quebrada del Azufral, que luego se convierte en la torrentera Chullo (Yanahuara); la cual, en años pasados, se desbordó e inundó la urbanización Flora Tristán.

PUEDES VER: Arequipa: Intensas lluvias activan torrenteras y río Chili incrementa su caudal [VIDEOS]

En la zona sur, también crecieron las torrenteras. La avenida Jesús, en la zona de Israel con Ciudad Blanca (Paucarpata), se convirtió por instantes en un riachuelo. A unos metros arriba de la zona, un bus quedó atrapado por el lodo.

En el distrito de Hunter, el ingreso de una quebrada, en la avenida Las Peñas, obligó a suspender el tránsito peatonal y vehicular. La neblina también habría generado un accidente en la avenida Aviación (Cono Norte), donde un taxi cayó a diez metros de profundidad. En el Centro Histórico de Arequipa, el principal problema fue el colapso de buzones.

En otras provincias, también se reportaron incidentes. En La Unión, las vías a Pampamarca y Charcana quedaron afectadas por deslizamientos. En Condesuyos, un tráiler fue arrastrado por el río Piño.

PUEDES VER: Melgar viaja en bus a Cusco tras quedar varado en aeropuerto de Arequipa [VIDEO]

Río Chili crecerá

Autodema, entidad que opera las represas que nutren al río Chili (el principal de la ciudad), alertó ayer sobre una crecida del caudal ante la saturación de sus siete embalses, cuya capacidad conjunta está al 82%.

Por ello, Autodema pidió tomar precauciones a los agricultores de los valles de Chili, Vítor y Quilca.

Por otro lado, la funcionaria Celia Linares informó que el río Chili tenía hasta ayer un caudal de 81.6 metros cúbicos por segundo (m³/s). El río rebosa si llega a los 230 m³/s.

PUEDES VER: Neblina provoca choque y despiste de taxi en Arequipa

Habrá lluvias hasta el 24 de febrero

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que las lluvias, en la sierra media y alta de la región Arequipa, persistirán hasta el 24 de febrero. La alerta compromete a La Unión, Castilla, Condesuyos, Arequipa y Caylloma. Las precipitaciones empezaron ayer desde las 11:30 horas en la ciudad de Arequipa.

Variarán de los 15 a los 25 litros por metro cuadrado (l/m²). Los aguaceros de mayor intensidad en la ciudad esta semana alcanzaron los 45 l/m², registrados en la estación de La Pampilla el miércoles.

Video Recomendado

Lazy loaded component