Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Nicolás, el ángel de Villa El Salvador, regresa a casa luego de casi un mes

Recuperación. Menor de 8 meses sufrió quemaduras de segundo y tercer grado. Él deberá atravesar un largo proceso de rehabilitación para recuperarse. La deflagración del camión cisterna que lo hirió cobró la vida de su madre, hermano y dos tíos.

speranza. Alejandro Pachas dice que luchará por su hijo. Su alegría se ve opacada por la partida de su esposa y su hijo mayor.
speranza. Alejandro Pachas dice que luchará por su hijo. Su alegría se ve opacada por la partida de su esposa y su hijo mayor.

Tras 25 días internado, Nicolás fue dado de alta en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. El bebé de ocho meses sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 20% del cuerpo a causa de la deflagración de un camión con GLP en Villa El Salvador, el pasado 23 de enero. Él tuvo que ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas ni bien llegó al nosocomio para tratar las lesiones que sufrió; sin embargo, su evolución fue favorable y ahora está en casa junto a su padre.

El día de la tragedia, Nicolás se encontraba con su madre, María Ambrosio, y su hermano de nueve años. Ellos quisieron evacuar la zona, pero el fuego los alcanzó antes de que pudieran alejarse del peligro.

‘‘A la hora en la que sale con mi hijo menor en brazos lo cubrió con una colchita de algodón, y a mi otro niño lo llevó de la mano. Cuando ella ve que se está quemando, trata de cubrir y salvar al bebé’’, cuenta Alejandro Pachas, padre de los menores y esposo de María. Fue un vecino quien recibió a Nicolás y lo llevó al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador. Luego fue derivado al INSN de Breña, mientras que la progenitora se quedó en el nosocomio del distrito, y su otro niño fue trasladado al INSN de San Borja.

Tragedia familiar

Solo unas horas después de lo ocurrido se confirmó la muerte del hijo mayor y de la esposa de Alejandro.

Ambos habían sufrido quemaduras en más del 97% de sus cuerpos, por lo que no resistieron. Si bien Nicolás, quien al principio estuvo como N.N., ya se encontraba con familiares, su padre recién logró verlo al día siguiente, cuando ‘‘hacía los trámites en la morgue. Fue el único momento en que salí unas horas del hospital’’.

Desde ese momento acompañó al bebé, quien cumplió los ocho meses en el hospital. Sus brazos y piernas fueron las partes afectadas por el fuego, motivo por el cual ahora deberá continuar con una larga etapa de rehabilitación, según la doctora Marga Callupe, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del INSN de Breña.

‘‘Él ya está fuera de peligro, se halla estable. Se ha recuperado un 97% de las heridas. Solo tiene curaciones leves’’, cuenta su padre.

‘‘Toda mi familia lo está cuidando desde el cielo’’, asegura Alejandro, para luego explicar la situación del menor. Además de su esposa e hijo, Pachas perdió a sus cuñados a causa de la tragedia. Joaquín (27) y Víctor, de 30 años, eran los hermanos menores de María.

El dato

INSN Breña. Nicolás es uno de los tres niños víctimas de la deflagración que fueron internados en este nosocomio. Él ha sido el primero en ser dado de alta.

Tragedia. La deflagración en Villa El Salvador cobró la vida de 30 personas.

Comunicadora y periodista con interés en temas de salud, poblaciones vulnerables, género, así como educación.