Precio del dólar HOY, 16 de abril
Sociedad

Tacna: Proyecto Vilavilani no es para minería sino para consumo humano

Desinformación. Según gerente del PET, Puno intenta hacer creer que 20% del recurso se irá para actividad extractiva.

exposición. Richard Peñaranda expuso el porqué del proyecto Vilavilani. Negó que agua sea para la minería.
exposición. Richard Peñaranda expuso el porqué del proyecto Vilavilani. Negó que agua sea para la minería.

Liz Ferrer Rivera

El último miércoles, puneños y tacneños que se oponen al proyecto hídrico Vilavilani se concentraron en la provincia tacneña de Tarata, en la zona que limita con el distrito puneño de Capazo, para expresarse y unirse en contra de Vilavilani. El gerente del Proyecto Especial Tacna, Richard Peñaranda Pacho, afirmó que los argumentos que se dieron aquel día, por parte de los opositores, son falsos y no tienen relación con Vilavilani.

Este proyecto hídrico, que se ejecutará en la provincia de Tarata, consiste en el traslado de agua del río Ancoaque (361 litros por segundo) en épocas de lluvias. Según Peñaranda, se tomará un porcentaje del agua que ya es trasvasada hace más de 30 años para la laguna de Aricota (provincia tacneña de Jorge Basadre). Ese travase afianza el nivel del agua en la laguna.

Peñaranda estuvo también el miércoles en la zona del conflicto. “Agua sí, mina no”, oyó arengar a los comuneros puneños. “Vilavilani no es un proyecto para la minería. Es para llevar agua para el consumo humano. Ese día oí que decían que el 20% del agua de Vilavilani se va a dar a la minería ¿En qué documento está eso? Todo el caudal se irá para la EPS (Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento), a su planta de tratamiento”, dijo.

El segundo argumento que escuchó Peñaranda fue el de límites. Según los opositores, los límites entre las dos regiones no están claros y ese es un motivo más para que Vilavilani no se ejecute.

“Cuando se crea la provincia de Tacna, se establece que las cumbres de los cerros son el límite con Puno. En el año 1991, se crea la provincia El Collao (que abarca el distrito de Capazo) y, en su creación, se recoge que el límite con Tarata es el río Maure. Entonces, existen esas dos posturas sobre los límites... La bocatoma del Ancoaque está en territorio tacneño y, por ello, se trasvasa. El problema de los límites lo debe tratar la Presidencia del Consejo de Ministros. El canal que conducirá el agua a Tacna (Vilachaullani) está en territorio tacneño y tenemos las fichas registrales”, aseveró el gerente del PET.

Denunciarán a funcionarios

Peñaranda anunció que se entablarán denuncias contra los funcionarios del Gobierno Regional de Puno que visitaron Tarata el miércoles, porque se usaron recursos públicos para promover manifestaciones en contra de un proyecto público.

El canal de Vilachaullani no iniciará su construcción, hasta que sea licitada la supervisión.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.