Solsiret Rodríguez: dictan 9 meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva [VIDEO]

Andrea Aguirre ocultó restos del cuerpo de Solsiret Rodríguez en su casa. Levantamiento del secreto de comunicaciones de los sospechosos arrojó luz sobre el caso, luego de más de tres años.

Sociedad LR
21 Feb 2020 | 22:43 h

Audiencia de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva | El juez Roberto Sucno admitió el pedido de prisión preventiva de 9 meses solicitada por el fiscal Mansilla contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez. Kevin Villanueva apelará la decisión del magistrado, mientras que Andrea se allanará a la disposición.

Durante tres años y cinco meses los padres de Solsiret Rodríguez exigieron justicia, que busquen a su hija desaparecida. El tiempo de suplicio terminó el pasado martes 18 de febrero, cuando la pareja de su cuñado, Andrea Aguirre (28), confesó que cercenó el cuerpo y escondió su cráneo y extremidades en su vivienda, ubicada en el Cercado de Lima.

22:21 P.M.

Kevin Villanueva apelará la prisión preventiva de 9 meses admitida por el juez Sucno.

Lazy loaded component

22:19 P.M.

El juez Roberto Sucno dictó 9 meses de prisión preventiva contra Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez.

“No se puede avalar la comparecencia con restricciones justamente por los riesgos de fuga”, afirmó el magistrado.

21:20 P.M.

El juez continúa leyendo los fundamentos presentados por el fiscal Mansilla para pedir prisión preventiva de 9 meses contra Kevin Villanueva y Andrea Aguirre.

21:10 P.M.

Se retoma la audiencia de pedido de prisión preventiva.

20:49 P.M.

Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, presuntos asesinos de Solsiret, esperan que el juez lea la resolución del pedido de prisión preventiva contra ellos.

Créditos: Mauricio Malca / La República.

Créditos: Mauricio Malca / La República.

Créditos: Mauricio Malca / La República.

Créditos: Mauricio Malca / La República.

20:04 P.M.

El juez está redactando la resolución del pedido de prisión preventiva.

19:52 P.M.

Kevin Villanueva espera la decisión del juez sin su abogado, mientras que Andrea Aguirre permanece al lado del suyo durante el receso que dio el juez Roberto Sucno.

Lazy loaded component

19:29 P.M.

El juez realiza un breve receso para revisar los fundamentos y anunciar si admite el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal Mansilla.

19:28 P.M.

El fiscal Mansilla formaliza el pedido de prisión preventiva por 9 meses para Andrea y Kevin.

El abogado de Kevin reafirmó que pide que el pedido de prisión preventiva sea por 7 meses.

19:23 P.M.

El fiscal Mansilla indica que convocará a Franco Villanueva, hermano de los gemelos; Rosa Elena y Susana, amigas de Solsiret; Alexander Rodolfo Villanueva y Patricia Castilla, padres de los gemelos; entre otras personas implicadas en el asesinato de Solsiret Rodríguez.

“Aún no tenemos en su totalidad los restos de Solsiret. Faltan partes de la estructura ósea de Solsiret. Tenemos que realizar inspecciones en inmuebles. Aproximadamente tenemos 2 inmuebles en los que se van a realizar estas inspecciones”, añadió.

Someterán a los menores hijos de Solsiret a la cámara Gesell porque habrían estado presentes cuando sucedió el asesinato.

“También se realizarán la reconstrucción de los hechos con presencia de los imputados. Tenemos que recibir las declaraciones de los padres de Solsiret en el contexto de homicidio calificado", añadió.

Además, pedirán al Equipo Peruano de Antropología Forense las actividades que Andrea Aguirre solicitaba en la institución, pues ella era voluntaria antes de asesinar a Solsiret.

Estas diligencias tardarían “en el mejor de los casos” 120 días.

19:21 P.M.

El abogado de Kevin Villanueva afirma que su patrocinado tiene interés en que se esclarezcan los hechos, por lo que pide que le den 7 meses de prisión preventiva, mas no 9 como lo solicita el fiscal.

19:20 P.M.

El juez pide al fiscal Mansilla que fundamente el pedido de prisión preventiva contra Andrea y Aguirre por el asesinato de Solsiret Rodríguez.

19:16 P.M.

El abogado de Kevin Villanueva asegura que no hay pruebas contundentes para afirmar que su patrocinado obstruya las investigaciones del Ministerio Público.

“Tres años y seis meses ha sido este tiempo producto de esta obstaculización de evidencias, pruebas materiales, realizada por los ahora imputados", respondió el fiscal Mansilla.

19:03 P.M.

El fiscal Mansilla asegura que Kevin Villanueva no tiene arraigo domiciliario, por lo que podría huir si es que no le dan prisión preventiva. Asegura que en la ficha de Reniec de Kevin se detalla que este vive en Independencia, pero que en su manifestación afirma que reside en el Callao.

En caso de Andrea, también afirmó que hay alta probabilidad de que se vaya del país, pues tiene la visa norteamericana vigente hasta diciembre de 2023.

“Respecto al peligro de obstaculización es más aún la probabilidad. (...) Alteraron pruebas, utilizaron el teléfono de Solsiret, la escena del crimen la alteraron, se hicieron pasar por Solsiret para cancelar una línea de teléfono (...)", comentó.

18:59 P.M.

El abogado de Kevin le pregunta al fiscal por qué considera la segunda declaración de Andrea, en la que ella afirma que el cuñado de Solsiret la ayudó a asesinar a la estudiante.

Asimismo, negó que Andrea haya dicho que Kevin la ayudó. Según la defensa de Kevin, la imputada solo dijo que este “participó en un desmembramiento”.

18:54 P.M.

El fiscal Mansilla aclara que la acusación es por coautoría en agravante con “gran crueldad”.

“Conforme a los exámenes e informes técnicos antropológicos, la necropsia de ley, la muerte que se le habría dado a Solsiret Rodríguez Aybar, ha sido aquella muerte causada utilizando dolores físicos innecesarios en la víctima con el propósito de hacerla sufrir”, respondió.

18:49 P.M.

El abogado de la imputada Andrea Aguirre dijo que su clienta afrontará la prisión preventiva solicitada.

En tanto, el abogado de Kevin Villanueva pide que el fiscal aclare si lo investigará por ser coautor del crimen o por ser cómplice primario.

18:45 P.M.

Las declaraciones de Andrea Aguirre son medianamente creíbles, según las conclusiones de la evaluación psiquiátrica que le hicieron. También se lee en el documento que es narcisista e intentó dominar la entrevista.

“Él se da cuenta. Puede diferenciar entre lo correcto e incorrecto, pues no presenta psicosis. Sabe lo que hace y dice”, se lee en las conclusiones de las pruebas psiquiátricas de Kevin Villanueva. “Se cree hábil para distorsionar la realidad de los hechos. Su relato no es creíble”, agregó el fiscal.

18:41 P.M.

No se explicaron las razones por las que se realizaron los cambios de los pisos y paredes de la casa donde asesinaron a Solsiret Rodríguez, según el fiscal.

18:37 P.M.

El fiscal también cita los resultados de una cita fonética que se realizó a la voz de Solsiret. Esto sirvió para compararla con la voz de Andrea, quien hizo una llamada desde el teléfono de Solsiret para cancelar su línea.

18:29 P.M.

La madre de Solsiret le contó a su esposo y padre de esta que la estudiante fue víctima de tocamientos indebidos y acoso sexual por parte de Kevin Villanueva.

“El padre menciona que a raíz de esto su hija estaba mal y lloraba. Fue al psicólogo, quien le derivó a un psiquiatra particular, quien le diagnosticó depresión”, dijo.

Susana, la amiga de Solsiret de la universidad, señaló que la estudiante le contó 2 veces que Kevin la acosaba sexualmente. “Otro elemento de convicción es la manifestación de Carlos Eduardo Esquivel Córdoba, quien señaló que el problema que tenía Solsiret no era tanto con su pareja, sino con Kevin, hermano gemelo de Brian. Andrea, la pareja de Kevin, con quien también tenía problemas, y con su suegra, madre de los gemelos. También en una oportunidad refiere que Solsiret le comentó que tenía miedo, que Kevin la acosaba, que tenía miedo por sus hijos, de que Kevin les hiciera algo. También refiere que Andrea le tenía odio", refirió.

18:28 P.M.

El fiscal lee los mensajes de texto que Andrea Aguirre envió desde su celular con el chip de Solsiret haciéndose pasar por esta para conversar con su padre, Carlos Rodríguez.

18:20 P.M.

El fiscal Mansilla lee las conclusiones del informe pericial que se realizó a los restos de Solsiret después de que el juez le pidió que presente los elementos de convicción con los que sustenta el pedido de prisión preventiva de 9 meses contra Andrea y Kevin.

18:13 P.M.

El juez pide al fiscal Mansilla que explique los elementos de convicción para pedir la prisión preventiva contra Andrea y Kevin.

18:11 P.M.

El fiscal Mansilla aseguró que Andrea tenía odio contra Solsiret porque se enteró de que Kevin Villanueva tenía un interés especial hacia ella.

“Pero este interés personal, en retrospectiva, es decir, antes de agosto de 2016, es que Kevin Villanueva acosaba a Solsiret Rodríguez. Esto se obtiene de las declaraciones del padre y la madre de Solsiret, así como compañeros de Solsiret que han declarado en este sentido”, dijo.

18:06 P.M.

El chip que estaba en el celular de Solsiret fue retirado y se insertó al teléfono de Andrea Aguirre, hecho que se determinó mediante un informe policial, aseguró Mansilla. “El Ministerio Público realiza una diligencia de luminol a fin de encontrar evidencias de criminalidad. Pero fue muy tarde. Se hizo 7 meses después de la desaparición. Pero es que también no se iba a saber qué es lo que pasó ahí porque habían alterado la escena del crimen. Es así, que en este domicilio se realizaron refacciones. Se cambiaron los pisos del departamento. Se pintaron las paredes de este departamento y al tiempo que hicieron el luminol, después de 7 meses, los propietarios y quienes participaron de esta diligencia, Kevin Villanueva Castillo, Brian; su mamá, Yolanda, nunca informaron de esta situación al Ministerio Público, lo que ahora se ha corroborado cuando Kevin Villanueva Castillo ha mencionado que sí se hicieron refacciones 2 meses después de la muerte de Solsiret, estamos hablando de octubre del año 2016″, narró.

Según el fiscal, el cambio de las paredes y los pisos se hizo por pedido de Andrea Aguirre, quien pagó el 50% de los gastos.

18:01 P.M.

Mansilla afirmó que Andrea también contó que Kevin guardó partes de Solsiret en su mochila y se los llevó. No le dijo a dónde. “Para continuar este plan, luego de haber dado muerte a Solsiret, es que deciden ocultar o borrar las pruebas de su delito. Es así que tienen la estrategia de manipular el celular de la agraviada Solsiret. Manipulan el celular, utilizándolo para enviar mensajes de texto a través de SMS, a través de Messenger, a través de WhatsApp, a familiares y conocidos de Solsiret, haciendo creer que ella escribía por este medio telefónico, y lo primero que indican es que Solsiret se iba a ir a la ciudad de Huaraz", añadió.

17:58 P.M.

El fiscal narra la manifestación que Andrea dio en 2016, meses después de que se denunció la desaparición, y lo compara con el que la misma imputada dio el 18 de febrero de 2020.

“Dice que Kevin coge un cuchillo de la cocina, traslada el cuerpo de Solsiret en el baño, se encierra y empieza a descuartizarla en partes”, afirmó.

Según el fiscal, los peritos antropólogos han determinado que no fue un golpe el que se propinó contra Solsiret, sino que fueron varios golpes los que se dieron.

17:52 P.M.

El 23 de agosto del año 2016, día en que Solsiret desaparece de su casa, en el Callao, Kevin Villanueva había almorzado con sus sobrinos, hijos de Solsiret, quienes tenían 2 y 4 años en ese entonces, según Mansilla.

“Al mediodía ingresa Andrea, toda vez que era enamorada del hermano Brian. Refiere Andrea, en su testimonial del 2016, que ella se encontraba en el lugar del departamento (...), donde vivía Solsiret, su pareja Brian; vivía también su cuñado de Solsiret, que era Kevin Alexander Villanueva Castillo, el ahora imputado. Así como también vivía la madre de los dos gemelos”, contó.

17:47 P.M.

El fiscal Mansilla informa que los forenses concluyeron que los restos óseos pertenecían a Solsiret Rodríguez. “Así también se pudo determinar que estos eran vestigios cadavéricos con traumas polimortem, lo que significa que son lesiones que se causan antes, durante o después. O son golpes que causarían la muerte de esta persona”, agregó.

17:46 P.M.

“Andrea y Kevin son coautores de este delito de homicidio calificado pues habrían tenido un plan criminal con división de roles a fin de acabar con la vida de Solsiret Rodríguez Aybar”, afirmó Mansilla.

17:39 P.M.

El fiscal Mansilla precisó que inició una investigación en enero por el delito de encubrimiento real contra los imputados Andrea Aguirre y Kevin Villanueva. “Han pasado ya 3 años y 6 meses y se ha tomado conocimiento esta semana, el día miércoles, cuando han estado detenidos estas dos personas, donde pudieron otorgar información sobre la ubicación de los restos cadavéricos de la persona como ya han determinado las pericias antropológicas, que corresponderían a Solsiret Melchorita Rodríguez Aybar”, indicó.

Créditos: Corte del Callao.

17:37 P.M.

El fiscal Mansilla sustenta pedido de prisión preventiva de 9 meses contra Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva Castillo. “Este Ministerio Público el día de hoy ha formalizado investigación preparatoria por el delito contra la vida, cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en agravio de quien en vida fue Solsiret Rodríguez”, afirmó.

17:35 P.M.

Se reanuda la audiencia de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva. “Se ha verificado que al señor abogado de Andrea se le ha puesto en conocimiento el pedido de prisión preventiva. Así también se puso de conocimiento al abogado de Kevin Villanueva”, dijo el juez.

17:20 P.M.

El juez da un receso de 5 minutos para que entreguen a los abogados de Andrea Aguirre y Kevin Villanueva los documentos que oficializan el pedido de prisión preventiva en su contra para que los investiguen por presuntamente haber asesinado a la activista Solsiret Rodríguez.

17:18 P.M.

Abogado de Andrea Aguirre aseguró al juez que no le notificaron el pedido de prisión preventiva que el fiscal Mansilla solicita contra su clienta. El abogado de Kevin Villanueva también señaló que no le notificaron el pedido de prisión preventiva contra el cuñado de Solsiret.

17:15 P.M.

Andrea Aguirre y Kevin Villanueva brindan sus datos personales como DNI, dirección, números de celulares, antes de que inicie la audiencia de pedido de prisión preventiva.

Créditos: Fiscalía.

NOTA PREVIA

Este viernes 21 de febrero -una semana después del hallazgo y confesión- se desarrolla la audiencia de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva (26), cuñado de la fallecida activista feminista. Ambos son los presuntos autores del homicidio de la joven, ocurrido en el Callao, según sus versiones.

PUEDES VER: Solsiret Rodríguez: PJ programó para hoy la audiencia de prisión preventiva para Andrea Aguirre y Kevin Villanueva

Así, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao programó para hoy a las 5 de la tarde la audiencia de prisión preventiva.

Durante la audiencia, el juez Roberto Sucno Jara evaluará el pedido del fiscal Jimmy Mansilla, quien solicita nueve meses de prisión preventiva para los jóvenes por el presunto delito de homicidio.

Ambos jóvenes permanecen detenidos preliminarmente desde el 14 de febrero, fueron intervenidos en Lima y Huaraz. El plazo de dicha medida restrictiva vence, precisamente, hoy.

Precisamente, durante la mañana de este mismo viernes, la Dirincri de la Policía Nacional del Perú reveló detalles de la investigación en torno al caso del homicidio de Solsiret Rodríguez.

Dicha investigación revela que el celular de la víctima, pues el chip había sido retirado e ingresado al teléfono de Andrea Aguirre, lo cual daba pistas de que la mujer tuvo el equipo en su poder y lo manipuló para contactar con el padre de los hijos de su víctima e incluso con la madre de Solsiret, Rosario Aybar.

Precisamente, esta última emprendió una lucha en solitario contra la indiferencia de los operadores de justicia y policiales para dar con el paradero de su hija. “No me gusta cómo la he encontrado, pero la encontré”, señaló.

Video Recomendado

Lazy loaded component