Ministerio Público de Amazonas.
Ministerio Público de Amazonas.

Sentencian a nueve meses de prisión preventiva a docente que habría ultrajado a menor

El sujeto habría abusado de la víctima cuando tenía 11 y 15 años. La menor había quedado embarazada, pero sus condiciones de salud provocaron un aborto.

La República
21 Feb 2020 | 16:38 h

Amazonas. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Condorcanqui sentenció a nueve meses de prisión preventiva para un exdocente awajún que habría abusado en reiteradas ocasiones de una menor de edad.

Se trata de Etsam Luis Chigkim Catip, quien es investigado por el presunto delito contra la libertad sexual bajo la modalidad de violación sexual de una menor, en agravio de Z.W.K.

PUEDES VER Contraloría detecta perjuicio económico de más de un millón de soles en Amazonas

En el 2011, el sujeto llegó a la comunidad nativa de Tutino, distrito de El Cenepa, para enseñar en la institución educativa primaria, donde estudiaba la víctima. Sin embargo, los hechos habrían ocurrido cuando la agraviada, que en ese entonces tenía 11 años, trabajaba en los quehaceres de la casa de la hermana del imputado, donde fue ultrajada en varias oportunidades hasta que él se fue del lugar.

En el 2015, el investigado regresó a Tutino para enseñar en un centro de estudios secundarios, circunstancias en las que habrían continuado los abusos en contra de la estudiante, que tenía 15 años.

Producto de ello, la víctima quedó embarazada, pero sus condiciones de salud provocaron un aborto. Posteriormente, la denuncia se realizó ante la UGEL Condorcanqui en el 2016, luego derivada al Ministerio Público.

Tras una ardua investigación, el fiscal Javier Damián Nepo presentó el requerimiento de prisión preventiva y se declaró fundado el pedido, disponiendo la captura inmediata del exdocente y su internamiento en el Centro Penitenciario de Bagua Grande.

Video Recomendado

Lazy loaded component