El cebiche es el plato marino que ha flechado paladares nacionales y extranjeros. (Foto: Difusión)
El cebiche es el plato marino que ha flechado paladares nacionales y extranjeros. (Foto: Difusión)

¿Sabes cuál es el ingrediente del cebiche que no podrá consumirse?

Para evitar la depredación de los recursos marinos y permitir su reproducción. No podrán ofrecerlo en ninguna cebichería a nivel nacional.

Erick Bazan
21 Feb 2020 | 10:46 h

No es un adiós, sino un hasta luego. Por más sabroso y espectacular que sea el cebiche peruano de conchas negras, este no podrá ofrecerse en ninguna cebichería a nivel nacional. Y aunque existen otros tipos de cebiches que presenta el abanico gastronómico peruano, las conchas negras que habitan únicamente en los manglares de la región Tumbes y es el ingrediente principal de este potaje, estará en veda hasta el próximo 31 de marzo del 2020.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Producción (Produce) y se viene ejecutando para evitar la depredación de los recursos marinos y permitir su reproducción. Y se trata de un período donde se dejará descansar a las conchas negras o huequeras y se prohíbe su extracción, desembarque, transporte, y venta.

Puedes ver: Recomiendan no exponer al sol a bebés menores de dos años

Ojo con las sanciones

Según se conoció, las especies antes mencionadas no pueden ser consumidas ni comercializadas por estos días, y de detectar una desobediencia de la resolución ministerial; los ciudadanos pueden presentar sus denuncias o quejas de forma anónima en los aplicativos aplicativos MarPez y SOS Pesca.

“Igualmente durante las faenas de pesca, se vigila el límite máximo de captura por especies y tallas mínimas. Si se diera el caso y se sobrepasa, se procede al decomiso y al inicio de un procedimiento administrativo sancionador”, manifestó el director de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS) de Produce, José Romero Glenny.

Lee también: ¿Sabes qué exseleccionado nacional dará su nombre para un estadio?

¿Sólo las conchas negras?

Romero Glenny, manifestó que también entraron en veda los grupos de especies marinas como el camarón de río, anchoveta, tiburón martillo, cangrejo de manglar, lorna, perico, pejerrey argentino, paiche, chita, langostino de mar, y arahuana.

Video Recomendado

Lazy loaded component