Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Cusco: Para Cultura, expediente de demolición del hotel Sheraton se basa en fallo

Crítica. Según Comisión de Juristas, la Dirección de Cultura elaboró un expediente a la medida de la constructora del hotel.

mole. Su demolición costaría S/ 1 800 000.
mole. Su demolición costaría S/ 1 800 000.

Luis Álvarez

El hotel Sheraton, construido en la zona monumental de Cusco, no solo provocó desacuerdos, también su demolición ordenada por el Poder Judicial. Después de una larga pelea, la sociedad civil cusqueña logró la orden para traerse abajo esta estructura levantada por la inmobiliaria R&G SAC en vestigios incas y preíncas.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) elaboró el expediente para demolerlo. En la víspera, representantes de la Comisión de Juristas denunciaron que este documento solo contempla derruir 20% de la infraestructura. A ello se suma que los cinco bloques de andenes incas tampoco serían repuestos. Se argumenta la falta de material lítico para efectuar la reposición.

La sentencia de la Sala Civil de Cusco ordena lo siguiente: “Que a efectos de restituir la situación de hecho y derecho a su estado anterior que sustenta la demanda se ordena a la DDC un proceso de demolición de lo ilícitamente construido, que altera y destruye los muros arqueológicos y prehispánicos existentes, violentando los parámetros urbanísticos, y distorsiona la armonía del Centro Histórico del Cusco…”

Sobre ello, el director de la DDC, Freddy Escobar, refirió que el expediente se basa en el mandato judicial. Entonces, le corresponde a la jueza Marianella Cárdenas efectuar la interpretación correcta, mas no a la Comisión de Juristas. “Será el Poder Judicial el que determine si estamos en un error o no”, aclaró.

Cultura también plantea el soterramiento o inhabilitación de una parte de la edificación. Este hecho está estipulado en la sentencia judicial.

De acuerdo al expediente de Cultura, el daño a los andenes incas sería irreparable, en vista que varios elementos líticos o piedras ya no existen. Eso imposibilita que los restos arqueológicos vuelvan a su estado original.

Sobre ello, el funcionario prefirió el silencio. "Responderemos técnicamente una vez que se pronuncie la jueza”, agregó Freddy Escobar.

A su turno, Tika Luizar refirió que parte del material desmontado se encuentra en un terreno contiguo a la construcción. Este hecho fue constatado por la propia DDC en una inspección fiscal.

La Comisión de Juristas acusa que los involucrados directa o indirectamente en la construcción del hotel forman parte del equipo que elaboró el expediente para su demolición. Citó a la arqueóloga Miriam Aráoz, que trabajó con el exdirector de Cultura, Ricardo Ruiz Caro; este fue denunciado por el caso Sheraton. Otros involucrados son el abogado Julio Segovia y el arqueólogo Carlos Rosell, hermano de Lourdes Rosell; quien, según Contraloría, está involucrada en los permisos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.