#PerúPorLaAbolición: el hashtag que pide al Tribunal Constitucional prohibir las corridas de toros

A través del hashtag #PerúPorLaAbolición, los ciudadanos exigen la prohibición de espectáculos como las corridas de toros. Créditos: EuroNews.

Este 25 de febrero, el TC debatirá la posibilidad de declarar inconstitucional la norma que excluye a las corridas de toros y peleas de gallos de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Sociedad LR
21 Feb 2020 | 10:33 h

El próximo martes 25 de febrero, el Tribunal Constitucional (TC) del Perú transmitirá en vivo el debate correspondiente a la demanda de inconstitucionalidad presentada por Maria Eguiluz Jiménez, en el marco de la campaña ¡Fuerza Toros! y en representación de más de 5000 ciudadanos, a la norma que excluye las corridas de toros y peleas de gallos de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

En ese contexto, activistas y personas en contra de este tipo de espectáculos de maltrato animal, se manifestaron en Twitter con el hashtag #PerúPorLaAbolición, que se volvió viral en pocas horas.

PUEDES VER TC declara fundada en parte demanda de inconstitucionalidad por plaguicidas químicos

Si bien la Ley N° 30407 de Protección y Bienestar Animal busca proteger a estas criaturas de la violencia, existen excepciones para los casos de corridas de toros, peleas de gallos, uso de caballos para espectáculos, entre otros.

Bajo esta premisa, la ciudadana Maria Eguiluz Jiménez, impulsora de la campaña ¡Fuerza Toros!, presentó una demanda ante el TC solicitando declarar esta norma como inconstitucional. El pedido cuenta con las firmas de 5286 personas.

Debate para declarar inconstitucional las corridas de toros será el próximo 25 de febrero. Créditos: La Ley.

Como parte del piloto para deliberaciones públicas ''TC por Transparencia'', el organismo acordó transmitir en vivo el debate correspondiente a esta demanda el próximo martes 25 de febrero.

Por ello, decenas de activistas y civiles en redes sociales, se manifestaron a través del hashtag #PerúPorLaAbolición, que busca alzar la voz por la erradicación y prohibición de este tipo de demostraciones que incurren en maltrato animal.

Cabe mencionar que la Ley de Protección y Bienestar Animal basa la excepción a las corridas de toros y peleas de gallos por ser espectáculos considerados de carácter cultural.

Sin embargo, el principal argumento de los colectivos de defensa por los animales es que estos no deben ser considerados manifestaciones culturales ya que son demostraciones que se sustentan en el dolor de seres indefensos. ''Ni arte ni cultura'', es una de las frases más repetidas por el movimiento antitaurino, y que ha unido a través del hashtag #PerúPorLaAbolición, a miles de ciudadanos que piden al TC terminar con la crueldad.

Video Recomendado

Lazy loaded component