Arequipa: Piden 36 meses de prisión preventiva para presunta organización criminal dedica al sicariato

21 Feb 2020 | 17:18 h
Tres investigados tienen detención preliminar y los otros dos son buscados por la Policía.
Tres investigados tienen detención preliminar y los otros dos son buscados por la Policía.

Fiscalía sustenta que los cinco investigados operaban desde el 2015 y en Arequipa habrían intervenido hasta en tres hechos. Juzgado de Paucarpata evaluará requerimiento este sábado.

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa presentó el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra cinco investigados de presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada a la extorsión y sicarito.

Se trata de Jhonatan Aguirre Alva (36), Lisbeth Milagros Sánchez Macedo (33), Yonatan Eduardo Cruz Guevara (23), Joan Eduardo Arroyo Contreras (28) y Mitzy Milagros Flores Alfaro (28). Los tres primeros en mención tienen detención preliminar y los dos últimos son buscados por la Policía Nacional.

PUEDES VER: Arequipa: Delincuentes golpearon y clavaron fierro a rondero por no entregarles pistola

Los sospechosos estarían implicados en los casos de asesinato de Juana Angélica Vera Olivera y amenaza a José Luis Huamaní Márquez al que obligaron a entregar bienes y dinero.

La fiscal María Alejandra Cabana Ocsa solicitó la prisión preventiva contra los imputados por la presunta comisión de los delitos de sicariato, conspiración para el sicariato, estafa, extorsión y organización criminal.

El Ministerio Público le atribuye a los investigados conformar una organización criminal de corte nacional. Captaban a sus agraviados amenazándolos de muerte, haciendo uso de armas, motos, camionetas, equipos de celular, entre otros. Los integrantes se dedicarían a la actividad ilícita desde el 2015 y en Arequipa habrían intervenido hasta en tres hechos.

PUEDES VER: Detienen a sujeto acusado de violar y robar a una joven en Arequipa

La audiencia de prisión preventiva se realizará este sábado 22 de febrero a las 8:30 horas en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata.

Roles

Sobre los roles que cumplía cada uno, Fiscalía informó que Jonathan Aguirre Alva sería el jefe de la organización, las investigadas Lizbeth Sánchez Macedo y Mitzy Milagros Flores Alfaro se encargaban de captar a sus víctimas varones en diferentes eventos con la finalidad de obtener números telefónicos, visitar sus domicilios, y ver su capacidad económica. En el caso de Joan Arroyo Contreras y Yonathan Cruz Guevara son los sicarios y amenazaban a las víctimas portando las armas de fuego.

Casos que los involucran

Los imputados son investigados por la muerte de Juana Angélica Vera Olivera ocurrida el 2019, en el distrito de Sabandía. De la investigación se conoce que durante ochos meses engañaron a la agraviada con la promesa de cobrar intereses altos de los montos que ella prestaba.

PUEDES VER: Cancelan vuelos en aeropuerto de Arequipa por mal clima [VIDEOS]

Los sospechosos se apoderaron de más de S/ 813 mil y cuando la agraviada solicitó el retorno de su dinero, los imputados planearon matarla.

El 19 de julio del 2019, la imputada Sánchez Macedo condujo a la agraviada por un camino carrozable por el hotel El Lago del distrito de Sabandía. En ese momento Cruz Guevara ingresó en una motocicleta y le disparó en la cabeza.

Otro caso ocurrió en julio del año 2019, cuando José Luis Huamaní Márquez, conoció a la imputada Lisbeth Milagros Sánchez Macedo en una pollada. Posteriormente, mantuvieron una amistad, donde el agraviado comentó que hacía trabajos de soldadura y tenía una pequeña empresa.

PUEDES VER: Arequipa: Joven lleva seis días desaparecido tras caer al río Colca

Según la Fiscalía, Humaní Márquez recibió una llamada telefónica de una persona que se presentó como el Ingeniero Valverde, solicitando sus servicios de soldadura y el alquiler de su camión.

El agraviado los citó en su vivienda, donde acudieron los imputados, quienes lo sujetaron del cuello, lo amenazaron y se llevaron S/. 1 500 , su reloj y otros bienes.