VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Trujillo: sindicatos exigen derogatoria de decretos de urgencia [VIDEO]

Medida se dará mañana en Lambayeque y el 18 y 19 de marzo en Lima. Partidos políticos se mostraron a favor de dejar sin efecto normativa cuando se instale nuevo Congreso

Trabajadores estatales realizan plantón en Plaza de Armas de Trujillo
Trabajadores estatales realizan plantón en Plaza de Armas de Trujillo

Cientos de trabajadores estatales del gobierno regional, municipio, Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Chavimochic, hospitales y diferentes sindicatos de la provincia y de la región La Libertad, realizaron un plantón en la Plaza de Armas de Trujillo para rechazar y pedir la derogatoria de los decretos de urgencia 014, 016 y 018, aprobados por el Ejecutivo.

A la voz de “estamos en las calles por culpa del gobierno” y con pancartas y bocinas, los manifestantes enfatizaron que estas normas son inconstitucionales y vulneran severamente los derechos laborales de más de 1 millón de empleados públicos.

PUEDES VER Decreto de Urgencia de negociación colectiva se declararía inconstitucional

El presidente de la Federación de Trabajadores del Perú y secretario general de la Confederación Ínter Sectorial de Trabajadores del Estado del Perú, Alberto Campos Cáceres expresó que los decretos los afectan porque les concede un derecho de negociación en “estado vegetativo”.

“Estos decretos nos concede la vida, pero inmovilizados de manera permanente. Ese derecho esta concedido, pero en la práctica no se puede ejercerlo, porque estamos a merced de una institución (gobierno) que a lo largo de la historia ha sido severa y agresiva con los trabajadores públicos”, señaló Campos Cáceres.

PUEDES VER MEF busca sincerar sueldos de trabajadores públicos

Además, Campos anunció que ya se coordinó con las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular y Frente Amplio para derogar los decretos cuando se instale el nuevo Congreso de la República.

“También estamos ahora en conversaciones con la bancada de Podemos Perú, Unión por el Perú (UPP) y el Partido Morado (…) Si logramos tener esta reunión antes de la instalación de los congresistas, la revisión y derogación de estos decretos inconstitucionales va hacer inmediata”, acotó.

Esta medida inició en La Libertad, y se realizará mañana (20 de febrero) en Lambayeque, y luego en el sur del país. En Lima, la medida de protesta se dará en la plaza San Martín el 18 y 19 de marzo.

Lazy loaded component