Tacna: Ríos Sama y Caplina en alerta roja por incremento de caudal

20 Feb 2020 | 1:20 h

Senamhi reportó que las fuertes lluvias en Tacna provocaron el aumento de agua en los afluentes. Advierten posibles inundaciones en zonas pobladas y agrícolas cercanas a los ríos.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la región Tacna, provocaron el incremento del caudal de los ríos Sama y Caplina. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Hasta las 15:00 horas, la estación hidrológica EHA Coruca registró un caudal de 32.69 m3/s en el río Sama. Las zonas posibles de afectación serían los sectores Coruca, Fundo Belén, Lluco y Villaranja y zonas agrícolas ubicadas en partes medias y bajas de la cuenca del distrito de Inclán.

PUEDES VER: Puno: Autoridades y pobladores acordaron rechazar proyecto hídrico Vilavilani

En el caso de Caplina, la estación hidrológica EHA Challata registró un caudal de 10.83 m3/s. Senamhi advirtió que las posibles áreas de afectación serían Tocuco, Calientes, Hacienda Santa Rosa, Miculla, Pachia, Calana, Miraflores, Los Pecuarios, Gregorio Albarracín Lanchipa, Agricultores Arunta y La Yarada-Los Palos.

La situación en ambos afluentes los ubica en un Umbral Hidrológico Rojo. Con dicha alerta se advierte posibles inundaciones en zonas pobladas y agrícolas y afectación en infraestructuras dentro del ámbito directo o cercano al río.

Senamhi recomienda tomar las precauciones correspondientes, evitar actividades cercanas al río y estar al tanto de los avisos hidrológicos frente a la posibilidad de un nuevo incremento del nivel de los afluentes.