Lazy loaded image

Solsiret Rodríguez: llevan a cabo vigilia para que caso no quede impune [FOTOS]

El viernes 21 de febrero, Andrea Aguirre y Kevin Villanueva podrían quedar en libertad si no se solicita prisión preventiva en su contra.

Sociedad LR
20 Feb 2020 | 7:59 h

Activistas feministas y amigas de Solsiret Rodríguez participan en una vigilia en la sede de la av. España de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). La noche del miércoles 19 de febrero fue confirmado que los restos encontrados en la casa de Andrea Aguirre pertenecen a la estudiante de Sociología.

Hay que recordar que el martes 18 de febrero, la concuñada de Solsiret confesó que cercenó a la joven activista después de que esta se cayera durante una discusión que mantenían ambas y Kevin Villanueva.

PUEDES VER Solsiret Rodríguez: el policía que resolvió el caso en 10 días, ante la inacción fiscal desde 2016 [VIDEO]

Este último, hermano gemelo del padre de los hijos de Solsiret, fue detenido en Huaraz el viernes 14 de febrero. Lo mismo sucedió con Andrea Aguirre. Ambos son los principales sospechosos del asesinato de la estudiante.

La vigilia se realizó para exigir que el caso de Solsiret no quede impune. Después de que Rosario Aybar, madre de la joven, se retiró del plantón, las activistas encendieron velas y comenzaron a protestar frente al cordón policial que se formó en el frontis de la Dirincri.

Al evento también asistieron las madres de Shirley Villanueva y Estefany Díaz, dos jóvenes que desaparecieron hace más de 4 años y de quienes aún no se tiene noticias.

PUEDES VER Hallan restos de Solsiret Rodríguez, estudiante de Sociología desaparecida hace cuatro años [VIDEO]

Los medios de comunicación se acercaron a registrar las arengas, pero una de las activistas pidió que se retiren, pues no olvidan la publicación de notas en las que se afirmó que Solsiret desapareció porque no quería hacerse cargo de sus hijos.

Informe policial de 2017 indicaba que Solsiret Rodríguez: se encontraba en “alguna zona del norte”

Dicho informe pretendía ser una respuesta al oficio enviado por la excongresita Indira Huilca el 22 de diciembre de ese año, que solicitaba información sobre las acciones tomadas por el Ministerio del Interior para investigar la desaparición de Solsiret.

La respuesta llegó el 19 de enero del 2017, cinco meses después de impuesta la denuncia por los familiares, con un informe que indicaba que Solsiret Rodríguez se encontraría en alguna zona del norte del país junto a una amiga.

Conclusión del informe.

En el mismo párrafo se explica que la conclusión está basada en imágenes del Facebook de Solsiret en donde se detalla la presencia de artículos típicos de la zona como caña de bambú y artesanía.

Así informan los medios internacionales sobre el crimen de Solsiret Rodríguez

La desaparición de Solsiret Rodríguez también fue reportado por medios como El Confidencial, DW y Canal 10 de Nicaragua informaron sobre las atroces confesiones de Kevin Villanueva, su pareja Andrea Aguirre, señalados como culpables.

Prensa extranjera informa cómo policía peruana encontró restos de Solsiret, desaparecida en 2016 en el Callao. Foto: Captura.

Esta última también contó a la Policía que desmembró el cuerpo de Solsiret Rodríguez, se deshizo de la mayor parte del cadáver y que conservó en su casa el cráneo y las extremidades de la víctima.

Los restos encontrados en la casa de Aguirre fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para confirmar la identidad de Solsiret Rodríguez, pero su madre Rosario Ayvar dijo que había un 99,9 % de probabilidad de que se trata de los restos de su hija.

Prensa extranjera informa cómo policía peruana encontró restos de Solsiret, desaparecida en 2016 en el Callao. Foto: Captura.

En noviembre pasado, Rosario Ayvar contó a la agencia internacional EFE que, tras la desaparición de Solsiret Rodríguez, su conviviente Brian Villanueva nunca la buscó y “toda su familia la ha denigrado como persona, como madre. (Así como) El Estado, la policía, y la fiscal para justificar su desaparición”.

La familia de la víctima se quejó entonces de haber recibido trabas de la Policía y el Poder Judicial para sentar una denuncia y exigir su búsqueda, bajo el argumento de que era joven, feminista, o que “de repente se ha ido con otro”.

Restos humanos si eran de Solsiret Rodríguez

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público consiguió determinar que los restos ingresados anoche a la Morgue corresponden a la identidad de Solsiret Melchorita Rodríguez Aybar.

Dichos restos humanos son los mismos que la Policía Nacional encontró en la casa de Andrea Aguirre Concha en el Cercado de Lima.

Video Recomendado

Lazy loaded component