EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Concuñada de Solsiret Rodríguez era activista por los derechos humanos y trabajo con familiares de desaparecidos

Según el Equipo Peruano de Antropología Forense, Andrea Aguirre Concha se desempeñó como voluntaria en dicha institución, lo que hace “más difícil procesar este crimen”.

Andrea Aguirre Concha era parte del equipo del Equipo Peruano de Antropología Forense. Fuente: Andina.
Andrea Aguirre Concha era parte del equipo del Equipo Peruano de Antropología Forense. Fuente: Andina.
Sociedad LR

Andrea Aguirre Concha fue detenida el pasado 14 de febrero con su pareja Kevin Villanueva, tras ser señalados como sospechosos de la desaparición de la estudiante de Sociología, Solsiret Rodríguez. En esos días, la concuñada confesó haber descuartizado a la joven de 23 años cuando cayó del cuarto piso de la vivienda.

Este último jueves 19 de febrero, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) se pronunció sobre el caso de la muerte de Solsiret Rodríguez Aybar, donde señalan que Andrea Aguirre formaba parte de la institución como voluntaria.

PUEDES VER Solsiret Rodríguez: solicitarán prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva

A través de su comunicado hacia la opinión pública, la EPAF menciona que expresa sus condolencias hacia los familiares de la víctima y reconocen su lucha por más de tres años, donde fueron denigrados por diferentes entes del Estado como el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

“Tras muchas e injustificables demoras por parte del Ministerio Público, y tras una actuación deplorable de la Policía Nacional, al fin se haga justicia , identificando y sancionando a todos y cada uno de los responsables”, informaron.

Por otro lado, declaran que se encuentran consternados por las evidencias que señalan a una exvoluntaria suya como implicada. Esta sería Andrea Aguirre Concha, quien también se desempeñaba como activista de los derechos humanos y trabajaba con familiares de desaparecidos.

Pronunciamiento del Equipo Peruano de Antropología Forense.

También, manifestaron sobre la terrible acción de ocultar el cuerpo de Solsiret por más de tres años. “Sumamos nuestras voces a la exigencia de justicia, que repare el daño a la familia frente a la inacción del Estado y que condene a cada uno de los responsables”, dijo.

PUEDES VER Abogada de Solsiret Rodríguez: “Hay más implicados en este caso”

Además, pidió que el Ministerio del Interior implemente "alertas con un enfoque de género donde no se busquen justificaciones a la desaparición, sino acción inmediata para buscarlas. Aún en nuestro país existen alrededor de 2000 mujeres desaparecidas y sin respuesta del Estado.

Este último jueves 20 de febrero, el fiscal Jimmy Mansilla Castañeda solicitará 9 meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva por homicidio calificado.