ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Senasa decomisa más de media tonelada de frutas en Moquegua

Operativos buscan prevenir brotes de mosca de la fruta en Moquegua. Cargamento procedente de Cusco y Puno iba a ser ingresado a un área libre, sin contar con certificado fitosanitario.

Operativos buscan prevenir brotes de mosca de la fruta en Moquegua.
Operativos buscan prevenir brotes de mosca de la fruta en Moquegua.

Como medida preventiva para evitar brotes de mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) decomisó 640 kilogramos de frutas. El cargamento era movilizado por transportistas, sin certificado fitosanitario de transito interno en la región Moquegua.

En un primer operativo, inspectores del Senasa advirtieron del ingreso de vehículos que llevaban 420 kilogramos de naranjas y pomelos, ambos huéspedes de mosca de la fruta, procedentes de Quillabamba (Cusco). Los alimentos serían comercializados en una feria de la chacra a la olla.

Posteriormente, intervinieron un camión que trasladaba 220 kilogramos de papaya y naranja desde Puno. Los especialistas realizaron las verificaciones respectivas a los productos, los cuales no cumplían con las condiciones de traslado ni con el certificado fitosanitario que se otorga al realizar la inspección en el lugar de procedencia.

El propósito de los operativos es preservar el estado de área libre de moscas de la fruta que ostenta la región de Moquegua hace 16 años.

De acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG, las personas que desean transportar productos que son hospedantes de moscas de la fruta a un área libre, deben contar con un certificado fitosanitario otorgado por el Senasa. Caso contrario, serán sancionados con una multa de 3 UIT, por infringir las disposiciones del Reglamento de Cuarentena Vegetal.

Las personas que intenten ingresar un producto reglamentado en forma oculta o escondido para evitar su interceptación, serán sancionadas con una multa de 2 UIT.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.