Harán estudio definitivo para nueva carretera Arequipa – Puno

20 Feb 2020 | 18:15 h
Vía de Chiguata era la salida a Puno años atrás.
Vía de Chiguata era la salida a Puno años atrás.

Gobierno busca pavimentar la antigua carretera que unía Chiguata con Santa Lucía. Obra servirá para descongestionar la actual salida de Arequipa a Puno por el Cono Norte.

La construcción de la nueva carretera ArequipaPuno está cada vez más cerca de volverse una realidad. En las últimas horas el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, suscribió el contrato de elaboración del estudio definitivo para la construcción de esta importante vía.

Si se ejecuta, esta carretera de 195 kilómetros, que unirá Chiguata (Arequipa) con Santa Lucía (Puno), descongestionará la actual carretera que une ambos departamentos por el lado del distrito de Yura.

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En la obra se prevé pavimentar la ruta antigua que unía ambas regiones. Su ejecución es importante ante la creciente necesidad de transporte entre los dos departamentos.

Con la pavimentación del trayecto del Desvío Chiguata a Santa Lucía, las regiones de Arequipa y Puno tendrán una vía alterna que conectará ambos departamentos. Se ahorrará tiempo y se disminuirá los accidentes.

Se proyecta una inversión de más de S/1300 millones en su ejecución, la obra se hará por etapas.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, indicó que esta ruta es un pedido reiterado de las autoridades de Arequipa y Puno ante el incremento de vehículos que congestionan la ruta de Yura–Imata–Santa Lucía. Por ello, el presidente Martín Vizcarra acogió dicha solicitud y dispuso el análisis técnico y atención correspondiente.

Además de ser una vía alterna entre las dos regiones, la vía permitirá acceder a las localidades de la cuenca alta de la provincia General Sánchez Cerro en Moquegua. A esta se incorporan los corredores alimentadores que se trabajan con el programa de Proregión.

“La malla vial mejorará la logística y competitividad de estas tres regiones del sur del país y la calidad de vida de todas estas poblaciones, además de incorporar nuevas potencialidades turísticas al pasar entre los volcanes Misti y Ubinas, además de las lagunas de Salinas Moche y Lagunillas”, señaló Estremadoyro.

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