EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue minuto a minuto el partido por la final de la Supercopa Argentina

¿Conoces los trámites y requisitos para conseguir una visa de estudiante en España?

Sociedad LR

larepublica_pe

20 Feb 2020 | 12:45 h
La oferta educativa que brinda España es variada tanto para las carreras profesionales como para estudiar un máster.
La oferta educativa que brinda España es variada tanto para las carreras profesionales como para estudiar un máster.

Si deseas obtener una visa de estudiante en el país europeo, deberás tener en cuenta una serie de trámites y requisitos que cumplir.

Para muchos estudiantes peruanos, ir a estudiar a España es una alternativa para poder empezar su vida universitaria, continuar una maestría y además, conocer una nueva cultura.

La oferta educativa que brinda España es variada tanto para las carreras profesionales como para estudiar un máster. Además, vivir en otro país siempre es una experiencia positiva que nos enriquece cultural y profesionalmente.

PUEDES VER: ¿Cómo la Realidad Virtual está ayudando a los adolescentes peruanos a elegir una carrera profesional? [VIDEO]

Toda persona que quiera cursar estudios en España debe solicitar una visa de estudiante, a excepción de los ciudadanos y residentes de países miembros de la Unión Europea.

Procedimientos burocráticos para estudiar en España

Para ir a estudiar a España desde Latinoamérica hay que tener en cuenta que se deben hacer varios procedimientos burocráticos y tener a la mano documentos y certificados que sustenten tu récord académico y personal.

Dato: Solicitar un visado de estudio, obtener la tarjeta de residencia o buscar trabajo a tiempo parcial, demandará el doble de papeleo que a un ciudadano local.

Requisitos generales para estudiar en España:

- No es necesario homologar el título de estudios que ya tengas completado en tu país de origen (Si has terminado la secundaria).

La universidad española de destino se encarga de convalidar los estudios que ya tengas al solicitar la admisión.

- Los certificados de estudios tienen que estar apostillados (Si eres alumno universitario y quieres continuar tus estudios en España).

Un documento no tiene validez internacional si no está apostillado. Esto se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- La duración de los estudios determina los trámites que debes realizar

Si tus estudios duran hasta 3 meses, no es necesario solicitar un visado, puedes entrar como turista. Si los estudios duran más de tres meses, se debe solicitar un visado de estudios en el Consulado español de Lima.

- Para solicitar el visado, debes dirigirte al Consulado español con tu pasaporte y solicitud de visado

Además deberás demostrar que has sido admitido en un centro español y ya has pagado la matrícula de los estudios que vas a realizar.

- Si los estudios duran más de seis meses, una vez en España y dentro del plazo de un mes, debes solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

Esto se hace en la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía que corresponda a tu domicilio.

- La TIE no permite trabajar por cuenta ajena o propia

Sin embargo, sí permite solicitar una autorización para trabajar por cuenta ajena, si se trata de un trabajo parcial y relacionado con tu experiencia y formación.

Visado de estancia por estudios en España

Este visado permite permanecer en España para llevar a cabo la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado, en un programa de tiempo completo que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Este visado puede ser para un periodo entre 91 y 180 días o para uno periodo superior a 180 días.

Para más información puedes revisar los siguientes links:

Consulado General de España en Lima - Requisitos: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LIMA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/IELima/Requisitos-estudios.aspx

SUNEDU:

https://www.sunedu.gob.pe/emision-constancia-verificacion/

Tasa de pago - Visado:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LIMA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/IELima/Tasas-Visados-nacionales.aspx

PUEDES VER: Joven que ingresó a la UNI en primer puesto dedicó el logro a su padre fallecido

Estudiar en España: recomendaciones para realizar con éxito tus trámites

- Preparar los documentos con anticipación (3 a 4 meses antes).

- Tener tu pasaporte vigente.

- Documentos que justifiquen la disponibilidad de medios de subsistencia (tener una cuenta de ahorros).

Unas buenas opciones para realizar alguna actividad remunerada son las prácticas no curriculares en empresas o instituciones, y las becas de colaboración que ofrecen casi todas las universidades.

Si ya estás decidido a empezar una nueva etapa de tu vida en España, no le tengas miedo a la burocracia española. Todos los requisitos se pueden alcanzar con paciencia y mucha organización.