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Sociedad

Con 44 millones de dólares ampliarán aeropuerto de Huanchaco

Modernización. Concesionaria firmó convenio con consorcio para elaborar expediente técnico que durará un año.

Necesidad. Concesionaria AdP y consorcio Ineco-Cemosa suscribieron convenio para ampliar aeropuerto.
Necesidad. Concesionaria AdP y consorcio Ineco-Cemosa suscribieron convenio para ampliar aeropuerto.

Wilson Aranda Roncal. Trujillo

La Libertad. Un paso hacia la modernidad dará el aeropuerto de Huanchaco “Carlos Martínez de Pinillos”, pues la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) firmó con el consorcio Ineco-Cemosa, el contrato para la elaboración del expediente técnico que ampliará dicho terminal aéreo.

El documento lo suscribieron el gerente general de AdP, Evans Avendaño Tapia y el gerente de Proyectos de Ineco, Andrés Manzana, y estuvo presente el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

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“Antes de que AdP se hiciera cargo del aeropuerto ‘Carlos Martínez de Pinillos’, la tasa de crecimiento de pasajeros los últimos ocho años era prácticamente del 0%; con las inversiones iniciales que nosotros hicimos y con la estrategia que planteamos hubo un crecimiento explosivo. Empezamos la concesión con 1,2 millones de pasajeros y el 2019 terminamos con 6,5 millones de pasajeros y esperamos terminar el 2020 con 6,8 millones”, manifestó Avendaño Tapia.

Entre las mejoras previstas están la ampliación del terminal de pasajeros de 2500 m2 a 10 mil 500 m2 no solo para atención de vuelos nacionales, sino también internacionales; un nuevo terminal de carga aérea, una plataforma comercial de aviación general y carga para ocho aeronaves. Asimismo se construirá una playa de estacionamiento para 300 vehículos, una planta de combustible, una nueva estación de bomberos.

En tanto, el gobernador regional señaló que cada año La Libertad tiene un incremento de sus agroexportaciones. “Por eso es muy necesaria la ampliación del volumen de carga en este terminal aéreo, y hemos visto el crecimiento vertiginoso de pasajeros en los últimos 15 años”, aseveró Llempén.

El gerente general de AdP dio a conocer que los trabajos de ampliación no requerirán de ninguna expropiación de terrenos y tampoco este proyecto contempla la adquisición de equipos de tecnología punta para aterrizaje de naves en caso de mala visibilidad. “Eso es responsabilidad exclusiva de la Corporación Peruana de Aviación Comercial (Corpac)”, puntualizó.

En otra parte de sus declaraciones, Avendaño refirió que con la ampliación del terminal aéreo se busca que la carga de exportación de las empresas agroindustriales no tenga que sufrir los altos costos de transporte hacia Lima para ser finalmente sacada a mercados internacionales.

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