Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Autoridades de Puno y Tarata se unen contra Vilavilani

Rechazo. En reunión dijeron que proyecto hídrico los afectará. Gobernador de Tacna, Juan Tonconi, rechaza postura. Dice que no le compete a Puno este tema.

reunión. Autoridades y representantes de Puno y Tarata se reunieron en la zona donde se captará agua para Vilavilani.
reunión. Autoridades y representantes de Puno y Tarata se reunieron en la zona donde se captará agua para Vilavilani.

Liubomir Fernández y Liz Ferrer

El proyecto Vilavilani sigue causando controversia. Por un lado, las autoridades de Puno y representantes de Tarata, en Tacna, se unieron para manifestar su rechazo a la iniciativa. En respuesta, el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, pidió a los representantes de Puno no meterse en un tema que no les compete.

Las posturas se hicieron claras ayer, luego de que se desarrollara una reunión entre autoridades de Puno y Tarata. Analizaron el proyecto hídrico Vilavilani. De manera unánime, determinaron que la obra no es viable.

El proyecto, elaborado por el Gobierno Regional de Tacna, supone el trasvase de aguas altoandinas hacia la región heroica para fines de consumo humano. Los trabajos contemplan la construcción de una bocatoma para reecauzar 360 litros de agua por segundo del río Ancoaque. El líquido será transportado por una tubería subterránea en una extensión de 42 kilómetros hasta llegar al túnel Azancallani, en la región Tacna.

El agua que se captará es el excedente que baja desde la bocatoma Kovire, ubicada a tres kilómetros hacia arriba. A través de dicha bocatoma, Tacna ya capta líquido desde 1994.

El Gobierno Regional de Puno envió una comitiva encabezada por el procurador regional, Santiago Molina; el asesor Juan Monzón, y el gerente de Recursos Naturales, Santos Ramos Ccopa. También estuvieron presentes representantes de varias provincias de la zona sur y dirigentes de varios poblados de Tarata (Tacna). Concluyeron que el proyecto generará serios impactos medioambientales y los bofedales se secarían con el tiempo. Creen que el agua no será para consumo humano, sino para la minería.

Los más de mil asistentes estuvieron de acuerdo en que la nueva obra afectará territorio puneño y dijeron que la captación de agua no será del túnel Kovire, como lo anunció el gobernador de Tacna, Juan Tonconi.

Delegaciones de las zonas altoandinas de Tacna llegarán el lunes a Puno. Se reunirán en la sede regional para definir acciones técnicas, administrativas y políticas contra el proyecto.

Denuncia

Por su parte, el gerente del Proyecto Especial Tacna, Richard Peñaranda Pacho, informó que ayer la cuidadora de la bocatoma del río Ancoaque, Esterlina Pilco León, en la comunidad tacneña de Covire, fue agredida por comuneros a las 7:00 horas.

Peñaranda detalló que también hubo agresiones entre pobladores de Covire que aceptan Vilavilani y comuneros puneños alrededor de las 11:00 horas. Hizo una denuncia en la comisaría de la provincia de Tarata.

Asimismo, el gobernador Juan Tonconi sostuvo que Puno no tiene por qué intervenir o reclamar por Vilavilani. Recordó que Ancoaque se trasvasa desde hace 30 años para afianzamiento de la laguna Aricota (provincia Jorge Basadre). Es de ese caudal, en época de lluvias, que se tomará agua para el consumo humano.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.