Arequipa: Se vienen cambios para obtener licencias de manejo

20 Feb 2020 | 7:08 h
Cambios. Licencias de motos deberán sacarse en jurisdicción.

Plazos. Gobiernos regionales y municipios deben ceñirse a cambios; de lo contrario, no podrán otorgar estos permisos.

Fiorella Montaño

Los mecanismos para obtener y renovar licencias de conducir serán más rígidos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió normativas orientadas a premiar a los buenos conductores y castigar a los infractores. Además, los gobiernos regionales y municipalidades provinciales deberán realizar cambios en la forma de evaluación para otorgar las licencias.

Janet Arias, directora de Circulación Vial del ministerio, indicó que los gobiernos locales tienen plazos establecidos para adecuarse a los cambios. En caso que no cumplan los cronogramas, serán impedidos de emitir licencias. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se encarga de otorgar licencias de conducir.

PUEDES VER: Arequipa: Garaje y viviendas quedaron inundadas tras fuerte lluvia [FOTOS Y VIDEO]

En diciembre del 2021, deberá contar con un nuevo circuito de manejo. La institución ya presentó un expediente al MTC, pero se tienen que levantar observaciones. El circuito que se debe construir es más grande que el actual. Debe ser amplio, para que cualquier tipo de vehículo sea empleado en la infraestructura.

La funcionaria del MTC señaló que la inauguración de este circuito va de la mano con la aprobación de un protocolo de evaluación. Indica que la actual evaluación es muy subjetiva, porque depende del criterio del evaluador. Con la existencia del protocolo, se estandariza la evaluación. Asimismo, los propios usuarios podrán verificar que son correctamente evaluados.

Otro cambio que deberá realizarse es el registro biométrico de los conductores antes y después de cada evaluación. A mediados de este año, en el GRA, se debe implementar el sistema para sacar citas vía electrónica. El objetivo es prescindir de los tramitadores y agilizar el proceso de obtención de licencias.

En cuanto a la renovación, se emitió el Decreto Supremo 034-2019, que establece que la vigencia para licencias de conducir profesionales (A-II y A-III) será de cinco años, para conductores que no tienen registro de sanciones. Por otro lado, los conductores que recibieron sanciones leves solo podrán revalidar sus licencias por tres años y los que tienen sanciones graves por dos años.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, encargada de la emisión de licencias para motos, se cuenta con un plazo de hasta el 1 de enero del 2021, para que ingrese al Sistema Integrado de Conductores. El sistema está conectado con Reniec. Las municipalidades solo podrán tramitar licencias de personas que vivan en su jurisdicción.