ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Sunedu licencia a la UPLA, con más de 21 mil alumnos

Por 6 años. Universidad de Huancayo desistió de 80 programas de estudio. Ya van 90 autorizadas y 13 aún en proceso.

Campus. Universidad alberga a más de 21 mil alumnos. (UPLA Facebook)
Campus. Universidad alberga a más de 21 mil alumnos. (UPLA Facebook)

La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), con sede en la ciudad de Huancayo, obtuvo su licenciamiento institucional por 6 años al cumplir con todas las condiciones básicas de calidad, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Esta institución privada creada hace 37 años cuenta con 21 mil 387 estudiantes distribuidos en cinco facultades: Ciencias de la Salud, Medicina Humana, Ingeniería, Derecho y Ciencias Políticas, y Ciencias Administrativas y Contables. Es una de las casas de estudio más antiguas de Junín.

Así, hoy suman 90 universidades con licenciamiento; mientras que otras 42 deberán cerrar en los próximos dos años. También quedan 13 en proceso, de las cuales 3 son públicas: Federico Villarreal (Lima), Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y Ciro Alegría (La Libertad).

Para lograr su licenciamiento, la UPLA, que cuenta con dos filiales (Huancayo y Chanchamayo), debió reestructurar su oferta académica. Por eso pasó de tener 114 programas de estudios a ofrecer 34 en modalidad presencial (22 de pregrado y 12 de segunda especialidad profesional, vinculados a la Facultad de Medicina Humana).

Además, desistió de 6 locales, incluido el de Lima. Para eso presentó un informe sobre las alternativas de continuación de estudios para el alumnado, el cual culminará sus clases en los próximos dos años o será reubicado. El 55% pertenece a la modalidad presencial.

Según la Sunedu, la UPLA ha invertido más de 63 millones, lo cual permitió construir ambientes para investigación y laboratorios de ingeniería. También creó el vicerrectorado de investigación y el laboratorio de investigación de altura.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.