Pacientes infectados con dengue en hospitales.
Pacientes infectados con dengue en hospitales.

Salud: ¿La persona enferma con el dengue puede contagiarme?

Conoce más sobre enfermedad infecciosa que se viene registrando en algunas ciudades como Cusco, Áncash, Cusco, Lambayeque y Loreto.

Erick Bazan
19 Feb 2020 | 11:43 h

En las cinco primeras semanas del 2020, ya se han registrado doce muertes en todo el país y un total de 5 mil 480 pacientes que han contraído el dengue. Por esto, especialistas del Ministerio de Salud (MINSA), dieron a conocer algunos puntos importantes referentes a esta enfermedad infecciosa que debe tener en cuenta la población.

En un primer punto, los especialistas, resaltaron que la transmisión no es de persona a persona, y que el dengue requiere del zancudo Aedes aegypti para que pique a la persona enferma y luego a una sana; y de esta manera iniciar el ciclo de infección.

Puedes ver: Salud: Cuidados para no contraer enfermedad transmitida por zancudos

Transmisión del dengue

¿Qué es el dengue?

Se supo que es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti. Y que es muy común en zonas calurosas y tropicales, como en la costa norte y la selva. Se trata de una enfermedad mortal por lo que es importante que ante los primeros síntomas se acuda en busca de atención médica.

“Estos son fiebre alta, nauseas, vómitos, erupción cutánea, dolor de cabeza, ojos y en los huesos, y músculos. Ir a un centro de salud es muy importante, igual que no automedicarse”, agregaron.

Lee también: Recomiendan no exponer al sol a bebés menores de dos años

¿Cómo protegerse?

Dentro de las conductas para protegerse del dengue está el lavado, escobillado y tapado hermético de los depósitos donde se guarda agua para evitar el ingreso del zancudo y que se depositen sus huevos e inicie el ciclo de reproducción del mismo.

Chapas de botellas y el dengue

Finalmente se recomendó, que el zancudo transmisor del dengue solo requiere de un mínimo volumen de agua para reproducirse. Y que si se vive en zonas lluviosas, se debe evitar tener objetos en los que se deposite la lluvia como:

  • Llantas.
  • Botellas.
  • Chapas de botellas.
  • Latas de conserva, entre otros.

Video Recomendado

Lazy loaded component