Consumidor peruano: ¿Qué hacer frente a una discriminación?

Nadie está libre de tener inconvenientes al momento de adquirir un producto o solicitar un servicio en el mercado nacional.

Todos somos consumidores y todos somos clientes. (Foto: Difusión)
Todos somos consumidores y todos somos clientes. (Foto: Difusión)
Erick Bazan

Hace pocos días, un caso de discriminación dio paso a una gran controversia dentro de un local ubicado en la Costa Verde. El suceso que denunciaron los integrantes de la familia Carrión Cabrera tuvo una relevancia a nivel nacional, pues denunciaron que se les impidió el acceso al restaurante La Panka luego de reclamar por el bloqueo indebido de una rampa para personas con discapacidad. A todo esto, sabes cómo hacer frente a un problema de discriminación.

Al respecto representantes del El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señalaron que nadie está libre de tener inconvenientes al momento de adquirir un producto o solicitar un servicio. Y que ante ello, se debe:

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  • Solicitar el libro de reclamaciones para dejar constancia de lo sucedido y también registrarlo en la herramienta digital “Reclama Virtual”.
  • También se puede sentar un reclamo vía correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar a los teléfonos 2247777 (Lima) o 0-800-4-4040 (línea gratuita desde regiones).

No a la discriminación en el consumo

Asimismo, destacaron que es importante que el sector empresarial esté comprometido con las políticas públicas de inclusión a fin de proteger a los ciudadanos más vulnerables, y en conjunto se promueva la no discriminación en el consumo. Y con respecto al trato correcto de personas con discapacidad en un negocio, refirieron que:

- Todos somos consumidores y todos somos clientes, y que nadie puede ser discriminado por tener una discapacidad.

- Todas las personas deben ser tratados con igualdad y respeto.

- Los establecimientos comerciales deben ser accesibles para personas con discapacidad.

- Es importante que los caminos y vías de acceso estén despejadas de objetos que puedan dificultar su desplazamiento.

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- Para atender a una persona en silla de ruedas, se debe procurar situarte a su misma altura.

- Nunca empujar una silla de ruedas sin tener autorización, siempre se debe preguntar si dicha ayuda es necesaria.

- Las zonas de estacionamiento de los establecimientos públicos y privados deben disponer la reserva de espacios para vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad.

- Las personas con discapacidad también tienen derecho a reclamar y a denunciar cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores.

10,3 % de peruanos

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población del Perú que declaró tener alguna discapacidad alcanza los 3 millones 209 mil 261 personas, que representan el 10,3% de la población del país.