Sunedu: Universidad Peruana Los Andes obtiene licenciamiento institucional
Sunedu: Universidad Peruana Los Andes obtiene licenciamiento institucional

Sunedu otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Peruana Los Andes

La UPLA cumplió con las condiciones básicas de calidad (CBC) y obtuvo la licencia. A pocos días de la culminación del proceso de licenciamiento, aún quedan 13 universidades en proceso.

Sociedad LR
18 Feb 2020 | 15:40 h

Ley Universitaria | La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), con sede principal en Huancayo, obtuvo el licenciamiento institucional, tras cumplir las condiciones básicas de calidad (CBC) por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta casa de estudios es una de las instituciones educativas más importantes en la zona centro del país y su licencia se extenderá por seis años.

Según la Resolución del Consejo Directivo Nº 025-2020-SUNEDU/CD publicado hoy en el Diario El Peruano, la UPLA tiene la responsabilidad de brindar una educación responsable y de calidad, luego de pasar un largo proceso de adaptación de procesos administrativos y académicos de la Ley Universitaria.

PUEDES VER Deniegan licencia a Universidad San Carlos y quedan 14 aún en proceso

La Universidad Peruana Los Andes es la universidad número 90 en obtener el licenciamiento institucional. Esta casa de estudios cuenta con 34 programas de estudio, entre ellos, 22 son para el bachiller y el título profesional, y las otras para una segunda especialidad profesional.

Para obtener el licenciamiento, la UPLA tuvo que desistir de la oferta académica de 80 programas de estudio: 27 de pregrado, 29 de posgrado, 24 a la maestría y 5 al grado de doctor. Por otro lado, dejar de lado 24 programas de segunda especialidad.

Así también, seis locales de la universidad ya no formarán parte de su extensión ubicados en el departamento de Junín y Lima. Por último, la Sunedu requirió para este periodo académico el aumento de los docentes ordinarios, fortalecer el proceso de evaluaciones a la plana docente sobre sus investigaciones y las respectivas capacitaciones para ellos.

La entidad reguladora exige mayor énfasis a la casa de estudios para que incremente el número de investigaciones y de investigadores docentes. Además, la mejora de su oferta laboral en su bolsa de trabajo virtual.

Hasta la fecha, 90 universidades han obtenido el licenciamiento; mientras que 13 aún están en proceso. De este total, 10 son privadas y 3 públicas: Federico Villarreal (Lima), Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la recién incorporada Ciro Alegría (La Libertad), cuyo caso es distinto al resto.

Hay que recordar que estamos solo unos días de terminarse el proceso para obtener el licenciamiento, ya que solo será en todo el mes de febrero.

Video Recomendado

Lazy loaded component