Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Marx expulsado de San Marcos

“Torpes de solemnidad, cómplices de la DBA, macartistas y racistas. El marxismo es justicia social y la poesía equitativa y bella de la vida.”

.
.

Ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1977 y mi vida cambió. Venía de colegio nacional donde me enseñaron Coquito y El niño y la salud. Era una mezcla de nerd y friki. En San Marcos fui otro. Ahí conocí a mis mejores amigos y a la madre de mis tres hijos. Entonces fui poeta.

En el colegio, solo las rimas de Bécquer y Baldor hasta en la sopa. En San Marcos, el Materialismo Histórico y el Dialéctico. Yo conocía a Marx. A Groucho, el artista. En la U descubrí a Karl. El filósofo. Así fui diestro en política económica. Y gracias a mis maestros: Ballón, Bueno, Piscoya. Y luego Toño Cisneros. Hildebrando, Pablo, Washington.

Los viernes culturales con Chacho y Goyo Martínez nos agarrábamos a botellazos en el Chaparral, y para leer a Martín Adán y a Eielson sin mariconadas. Y luego todo era otra vez Marx, Lenin, Mao. Todo el Perú. Y fui feliz y menos burro. Fraterno, camarada y amaba hasta a mi suegra.

Hoy me entero que el Ministerio Público e “inteligencia” espían a la UNMSM y a sus clases de marxismo. Y que el rector y otras autoridades quieren que San Marcos sea un cuartel. Torpes de solemnidad, cómplices de la DBA, macartistas y racistas. El marxismo es justicia social y la poesía equitativa y bella de la vida.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.