Lazy loaded image

Ni enfermedad ni discapacidad: cinco mitos falsos sobre el síndrome de Asperger

La imagen generalizada de las personas con el síndrome de Asperger se ha visto relacionado con personajes famosos como Sheldon Cooper. En el Día Internacional del síndrome de Asperger te presentamos cinco mitos que ya fueron desmentidos.

Sociedad LR
18 Feb 2020 | 12:40 h

El Día Internacional del síndrome de Asperger es un día especial para reflexionar sobre la poca inclusión que recae sobre las personas que presentan este cuadro. Hace falta más comprensión y empatía para aquellos que presentan un trastorno de desarrollo y no una enfermedad contagiosa

¿El síndrome de Asperger es una enfermedad?, ¿las personas que la presentan este trastorno tienen graves problemas para expresarse?, ¿son asexuales? En esta nota revisamos los mitos que ya fueron desmentidos por los especialistas.

PUEDES VER Sunedu: Universidad Peruana Los Andes obtiene la licencia institucional

¿Qué es Síndrome de Asperger?

Según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Asperger es un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.

Las personas con Asperger tienen dificultades para relacionarse con otras personas, así como para mantener una conversación, interpretar y usar el lenguaje, además tienen dificultades para entender estados emocionales.

Mitos falsos sobre el síndrome de Asperger

No es una enfermedad

El Asperger no es una enfermedad porque ni se trata ni se cura. Además, no se presenta dolencia en el afectado debido a que se trata de un trastorno de desarrollo.

El síndrome de Asperger no tiene tratamiento, pues nos referimos a una condición que acompaña a la persona toda su vida. En todo caso, sí deberá aprender a desarrollar estrategias adecuadas para sobrellevar las relaciones interpersonales.

El Asperger y el autismo no son iguales

A pesar que el síndrome de Asperger se encuentra dentro del espectro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), no significa que sean los mismo. En el caso de las personas con Asperger, las competencias intelectuales y lingüísticas que mantienen las diferencia del autismo clásico, el cual si afecta la capacidad de comunicación e interacción.

No todos tienen problemas para expresarse

Las personas con síndrome de Asperger se expresan de una forma distinta a la de los demás. Su lenguaje ser correcto, sin ningún problema; sin embargo, a veces suelen alterar el tono y la entonación. En algunos casos, tienden a hablar de forma extraña, basándose en un léxico complejo, que les hace parecer pedantes.

También suelen tomar las palabras de forma literal. Las ironías y los dobles sentidos les cuesta interpretar como recursos de expresión. Pese a eso, podrían lograr adecuarse si se ejercitan en la materia.

PUEDES VER SMP: captan asalto con arma a pasajeros en plena Av. José Granda [VIDEO]

Las personas con Asperger no son asexuales

Las personas que viven con el síndrome de Asperger tienen las mismas necesidades y deseos que cualquier otra persona, en todos los niveles de relaciones interpersonales y afectividad. La sexualidad no es una excepción.

No son más ni menos inteligentes que los demás

Las personas con Asperger tienen un rango de inteligencia promedio al normal. Solo un 10% de los que tienen este cuadro llegan a tener altas capacidades por encima de lo normal, según datos de la Confederación Asperger de España.

Esta característica se le atribuye debido a la imagen recreado por Sheldon Cooper, el personaje de la serie The Big Bang Theory, quien tiene un cociente intelectual de 190. También está basado en la idea de que Isaac Newton, Albert Einstein, Bill Gates, Andy Warhol o Steven Spielberg sobrellevaban el síndrome de Asperger.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de Asperger?

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el objetivo de poder reflexionar y visibilizar las necesidades de las personas que viven con esta condición.

Además, se conmemora el nacimiento del psiquiatra austriaco, Hans Asperger, quien fuera el primer médico que describió las características de este cuadro en 1944.

Video Recomendado

Lazy loaded component