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Sociedad

Corredor Rojo invadido por la informalidad

Deficiencia. Mafias de colectiveros se apoderan de puntos clave de la ruta troncal. Operadores piden carril exclusivo.

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Por: Jesica León

La vía del Corredor Rojo sigue siendo invadida por minivanes y taxis colectivos que compiten con el servicio de buses sin que nadie ponga orden.

Cada año los colectivos crecen en número y ya superarían los 3.000 debido a que no hay fiscalización, ni carril exclusivo de parte de Protransporte. Estas unidades cobran por tramos cortos S/ 4 y S/ 5, y por tramos largos 7 soles.

Los usuarios justifican el uso de ‘los piratas’ porque “van más rápido”. “Para llegar a mi trabajo por el estadio de la U demoro de 50 a 60 minutos pagando S/ 1,70 en el Corredor Rojo, pero con el colectivo pago 5 soles y llego en veinte minutos. Prefiero pagar más”, señala Ernesto Mendoza, quien espera un colectivo en la Av. Javier Prado, a la altura del edificio La Positiva.

“Con la tarjeta es difícil, no sé donde la venden y dónde se recarga, yo vengo de Chorrillos y voy hacia el aeropuerto, gasto alrededor de 24 soles, entre transporte público y colectivos para llegar rápido”, asegura el usuario Freddy Rojas.

Ángel Mendoza, representante de la empresa Allin Group-Javier Prado S.A., uno de los operadores del Corredor Rojo, refiere que la mafia se ha apoderado de la vía en tres puntos donde los conductores se pelean por ocupar una parte de la ruta troncal: Ceres, en Ate; cruce de la Av. Javier Prado con Aviación, y en el cruce de la Av. La Marina con Faucett.

El corredor traslada un promedio de 160 mil pasajeros, pero debería servir a más de 200 mil usuarios. Y no se llega a ese número por los informales.

“Necesitamos una segregación similar al Metropolitano, de lo contrario siempre vamos a tener el problema de la informalidad. Se está haciendo una gestión en perjuicio de la economía de los usuarios y se está dejando de atender al 80% de los usuarios que viajan en transporte público”, señala Mendoza.

El representante asegura que el Corredor Rojo registra más de S/ 38 millones en pérdidas debido a que los usuarios optan por los informales.

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