Arequipa: Desborde de río Quilca dañó 80 hectáreas de cultivo de arroz

18 Feb 2020 | 22:05 h
Desborde de río Quilca dañó 80 hectáreas de cultivo de arroz.

Incremento del caudal del afluente se debe a las fuertes lluvias registradas en la región Arequipa. La Municipalidad Distrital de Quilca y agricultores solicitaron apoyo del COER.

El alcalde de Quilca, Hugo Alarcón, y un grupo de agricultores solicitaron apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, debido al incremento del caudal y desborde del río Quilca. Esto provocó daños en 80 hectáreas de cultivo de arroz en la jurisdicción ubicada en la provincia de Camaná. Al menos son 30 hombres de campo perjudicados.

Además, la vía carrozable hasta el sector de El Platanal fue interrumpida por el ingreso del río, afectando a un promedio de 40 personas que se dedican a la agricultura.

PUEDES VER: EsSalud Arequipa implementa central de monitoreo para mejorar atención a pacientes

En ese sentido, el jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Alfonso Mamani, señaló que les proporcionará el combustible, pero antes es necesario que en el menor tiempo posible cumplan con presentar su expediente de acuerdo a la Directiva Regional Nº 005-2018-GRA/OPDI de la Oficina de Programación de Inversiones y su registro en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres.

El COER informó que en noviembre del año pasado entregaron combustible al distrito de Quilca para trabajos de prevención ante temporada de lluvias. El alcalde Hugo Alarcón aseguró que desarrollaron dichas labores, pero que requieren de más apoyo.