Riesgo. Repartidores como este recorren diversas calles del país e incrementan el peligro.
Riesgo. Repartidores como este recorren diversas calles del país e incrementan el peligro.

Magdalena prohibirá reparto de balones de gas en motos y bicicletas

Primeras acciones. Luego de que se revelara que las autoridades se lavan las manos y no atacan la gran informalidad, se alista un proyecto de ordenanza para multar a choferes.

Carlos Contreras
17 Feb 2020 | 3:46 h

Hace unos días, La República reveló la gran informalidad que existe en la distribución del gas de uso doméstico en el país debido a que las autoridades se lavan las manos por un vacío legal que impide su efectiva fiscalización. Pues bien, ayer se conoció que la Municipalidad de Magdalena del Mar viene alistando una ordenanza para prohibir el reparto de balones de gas (y otros combustibles) a través de motocicletas y bicicletas. Esto por ser un peligro latente en las calles.

Según fuentes del municipio de Magdalena, la medida –que se daría por razones de estricta seguridad– contemplaría multas para los conductores infractores de hasta con 4 mil 300 soles, así como también se dispondría el traslado del vehículo con grúa hacia el depósito municipal.

PUEDES VER En un solo día hubo 6 fugas de gas en predios de Lima

El objetivo, según las fuentes, es que las empresas busquen otras opciones seguras.

“Para eso se daría competencias al personal del área de Fiscalización para que realicen permanentes operativos de control y comprueben que el traslado de los balones de gas estén realizándose en un vehículo abierto y sin techo, que cuenten con un silenciador matachispa y con barandas de al menos la altura de los cilindros”, contaron.

PUEDES VER Muerte de niña trece años revive el dolor en VES, donde piden ayuda y justicia

De esta manera, se espera que el proyecto de ordenanza pueda ser debatido en las siguientes sesiones del concejo de Magdalena para su aprobación.

Se debe indicar que el Osinergmin, el Ministerio de Transportes, de Trabajo y los municipios se tiran la pelota y no asumen funciones en la distribución del gas doméstico que se da en motocicletas y bicicletas.

PUEDES VER Villa El Salvador: familia que perdió a menor de edad pide ayuda para tres parientes que están en estado crítico

Esto, pese a que el 75% de locales de venta (30 mil) son informales en el país, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado.

Según el jefe de los bomberos de Lima y Callao, Mario Casaretto, las emergencias por fuga de gas casi se han triplicado en estos últimos 20 años.

La clave

En regiones. Hace unos días, el municipio del Cusco aprobó una ordenanza que prohíbe la entrega de balones de gas a través de motocicletas y bicicletas. La restricción incluye a las mototaxis y los triciclos.