El local del restaurante La Panka ubicado en la Costa Verde fue cerrado por la administración.
El local del restaurante La Panka ubicado en la Costa Verde fue cerrado por la administración.

La Panka Costa Verde: multa por denuncia de discriminación podría ascender a S/1.93 millones

Indecopi abrió una investigación por el caso de discriminación cometida por Jorge Mendoza Ríos, gerente del local de La Panka Bordemar.

Sociedad LR
18 Feb 2020 | 20:05 h

El ciudadano José Carrión Cabrera denunció un acto de discriminación contra sus familiares con discapacidad el pasado sábado 15 de febrero en el restaurante Panka Bordemar, local de la franquicia La Panka en la Costa Verde. Según el Indecopi, la sanción llegaría a los S/ 1.93 millones.

PUEDES VER La Panka Costa Verde: denuncian discriminación contra persona con discapacidad [FOTOS]

El Indecopi aseveró que tiene abierta una investigación de oficio para esclarecer el caso que denuncia al gerente del local, Jorge Mendoza Ríos.

La entidad fiscalizadora apuntó que si Jorge Mendoza es encontrado culpable del delito, el local podría recibir una multa de 450 Unidades Impositivas Tributaras (UIT), que ascienden a S/ 1.93 millones.

En un comunicado oficial, la institución afirmó que “Los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por ningún motivo. Asimismo, está prohibida la exclusión de personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares”.

PUEDES VER Gerente de La Panka tras acusación de discriminación: “En ningún momento les dije que se fueran”

La Panka decidió desafiliar de la franquicia al local ubicado en la Costa Verde. Además, ordenó su cierre y anunció que iniciará acciones legales contra Mendoza Ríos.

Denuncia de discriminación

La denuncia de José Carrión Cabrera relata que al llegar al local junto a su madre, que se moviliza en silla de ruedas, se encontró con la zona rígida bloqueada por una camioneta BMV de placa AXU-399 que impedía el uso de la rampa para personas con discapacidad.

Por su parte, el gerente del local, Jorge Mendoza Ríos, desmintió todas las acusaciones en su contra.

La Panka Costa Verde: gerente niega discriminación

Negó los cargos. El gerente de La Panka, Jorge Mendoza Ríos, rechazó la acusación en su contra por discriminación. Esto luego de que una familia denunciara, mediante redes sociales, haber sido impedida de ingresar al local de comida ubicado en la Costa Verde.

Mendoza reconoció que estuvo en falta al estacionar su vehículo en una rampa para personas con discapacidad física.

“En ningún momento les dije que se fueran. El señor, altaneramente, me dijo ‘sabes que tienes que mover tu carro’. Ellos ya habían ingresado. El señor se ofuscó dentro del restaurante. A la señorita que estaba en la puerta le dije ‘hazlos pasar’. Me apena que esta familia haya pasado por esto”, expresó Mendoza Ríos.

Discriminación en La Panka Costa Verde: las sanciones según la ley peruana

El Código Penal del Perú tipifica la discriminación como un delito. En su artículo número 323 indica que se debe sancionar esta conducta cuando hay un acto de distinción racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política, condición económica o “cualquier índole”.

El caso más reciente de discriminación fue en el restaurante La Panka de la Costa Verde, donde el dueño del local impidió ingresar a una familia con dos personas discapacitadas.

La pena por discriminar a alguien oscila entre los dos y tres años de cárcel efectiva. Asimismo, puede estar acompañada de la imposición de prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.

Discriminación en La Panka Costa Verde: reacciones en Twitter

Usuarios en redes sociales se mostraron indignados por el reciente caso de discriminación a personas con discapacidad denunciado por José Carrión Cabrera.

Video Recomendado

Lazy loaded component