El 42 % de jóvenes de Santiago de Chuco no estudian ni trabajan

Dramático. Cifra la dio funcionario de BCRP y presidente de Cámara de Comercio

Brecha. En la sierra se necesitan mayores oportunidades para jóvenes.
Brecha. En la sierra se necesitan mayores oportunidades para jóvenes.

La Libertad. Una dramática realidad constataron en la provincia de Santiago de Chuco el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, y el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Trujillo, Eric Torres Ramírez.

Se trata de la cifra que revela que el 42 % de jóvenes no estudian ni trabajan.

Escalante llegó acompañado de Torres Ramírez a Santiago de Chuco para reunirse con representantes de las instituciones estatales y líderes sociales.

PUEDES VER

El objetivo del evento fue dar a conocer la labor que vienen realizando la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) y el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), y cómo a través del trabajo articulado entre los diferentes actores locales se puede impulsar la economía y desarrollo de la mencionada provincia.

En primer término, el representante del BCRP expuso diversos indicadores de desarrollo de la provincia, muchos de los cuales muestran cifras preocupantes que urge revertir; entre ellas, la pobreza que en algunos distritos alcanza el 60 %, el nivel de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria que apenas llega al 2,9 %, y el 42 % de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudia ni trabaja.

Torres Ramírez precisó además que la participación de Santiago de Chuco en el Valor Bruto de Producción (VBP) Agrícola ha disminuido 2 puntos porcentuales en los últimos once años; sin embargo, existe la oportunidad de desarrollar el sector al fortalecer el cultivo de productos como el aguaymanto, el trigo blanco, la linaza; y la consolidación en la producción de cebada de grano, trigo y papa.

“Tienen potencialidades de crecimiento agroalimentario, pecuario, turístico y forestal. Pero es necesario que los santiaguinos se agrupen vinculando a la academia, el gobierno local y los productores para analizar sus debilidades y superarlas en base a sus fortalezas”, dijo Escalante.