Arequipa: En playa de Camaná recrearon la llegada del inca al mar

16 Feb 2020 | 20:31 h
La Republica
La representación fue realizada por miembros de la asociación cultural 24 de junio.

Asociación cultural busca que esta representación se convierta en un atractivo turístico, por ello piden que sea declarada de interés regional y provincial.

Durante este sábado y domingo, la Asociación Cultural 24 de junio se encargó de recrear la llegada del inca al mar de Arequipa para hacer una ofrenda a la madre de las aguas.

La escenificación tuvo lugar en la playa La Dehesa en la provincia de Camaná. La actividad que fue denominado Incani busca convertirse en un nuevo atractivo turístico de la costa arequipeña y además, evitar la contaminación del mar.

PUEDES VER: Arequipa: Voluntarios recogieron residuos sólidos de playa La Dehesa en Camaná

Esta representación pretende recordar lo que habría ocurrido durante el Imperio Incaico. Se dice que Inca Roca llegó a la costa arequipeña, pasando por Nazca en la región Ica, según algunos registros históricos, a través del denominado Qhapaq Ñan o camino inca. El inca se habría trasladado hasta el mar para agradecer por los productos marinos como el pescado, algas y otros.

En esta oportunidad, el inca fue representado por el actor Nivardo Carrillo. Lo acompañó un elenco de actores, quienes dieron vida al séquito del inca. En la escenificación estuvo presente el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, quien vestido de blanco, realizó algunas ofrendas al mar.

Luis Quispe Atacuri, director de la Asociación Cultural 24 de Junio de Camaná, pidió a la Municipalidad Provincial de Camaná y al Consejo Regional de Arequipa para que declaren de interés provincial y regional esta actividad para atraer a los turistas.