¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Puno: continúa la búsqueda de 17 desaparecidos

Río Inambari. Canoa con 31 pasajeros naufragó el viernes en zona de San Gabán. Hasta ayer se había encontrado 5 cuerpos.

Tragedia. La búsqueda en varios tramos del río continúa por pedido de los familiares.
Tragedia. La búsqueda en varios tramos del río continúa por pedido de los familiares.

Liubomir Fernández. Puno

Las aguas del caudaloso río Inambari, en la selva de Puno, siguen sin devolver a 17 pasajeros de una embarcación ligera, entre niños y adultos, que naufragó la tarde del viernes. Los ocupantes cayeron al afluente tras el naufragio de la canoa que los trasladaba desde el centro poblado de Esquilaya hasta el sector de Boca San Gabán, en la provincia de Carabaya, al norte de la ciudad de Puno.

Otras diez personas se salvaron nadando gracias a que sacos de hoja de coca les sirvieron como flotadores.

Según varios sobrevivientes, la nave se volteó porque cargaba demasiado peso. En total viajaban 31 personas con sus respectivos equipajes.

El fuerte caudal del río, crecido a consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en la zona, y el mal estado del motor debido a que no tenía fuerza para sortear el oleaje, hicieron que la nave se incline en una zona de remolinos.

Trágico saldo

El cuerpo de Ilda Condori Condori fue el primero en ser recuperado por lugareños, la noche del viernes. El segundo cuerpo hallado fue el de Filemón Enríquez Ruiz (43). Luego se recuperó otros tres cadáveres.

Los sobrevivientes fueron llevados al centro de salud de Macusani y dados de alta tras determinarse su buen estado. Empero, la situación de los desaparecidos ha comenzado a afligir a los familiares. El municipio distrital de Ayapata contrató canoa para sumarse a la búsqueda y al pedido de los parientes de “no parar hasta hallarlos”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.